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Espaciales

Desmontando algunos mitos de la formación online

Desde UNIGIS Girona llevamos más de veinte años formando online. Y no nos cansamos de buscar nuevas fórmulas para acercar el aprendizaje a nuestros estudiantes y romper la barrera que supone a veces el estudio a distancia.

Estos días de confinamiento debido a la crisi del #covid19 están aflorando en las redes sociales muchas recomendaciones y pautas de cómo estudiar online y qué herramientas podemos utilizar para virtualizar las clases. Muchos docentes han tenido que adaptar sus clases presenciales a un formato online, cosa que a veces no es fácil y tiene mucho mérito hacerlo en tan poco tiempo.

En este post hemos querido romper con algunos de los falsos mitos que la formación online tiene asociados y a la vez reflexionar sobre nuestra metodología de aprendizaje online. 

1. Me sentiré solo/a

Es muy recurrente pensar que a lo largo del proceso de aprendizaje estaremos solos. Esto no es así. Para que esto suceda es importante la atención continuada al estudiante, no solo con el docente de cada asignatura sino también con una figura de referencia (en nuestro caso, coordinación de estudiantes) que a lo largo de todos los estudios, sobretodo si son largos en el tiempo, mantenga un contacto estrecho con cada uno de los estudiantes y conozca bien qué les ha motivado a estudiar online y pueda así ir aportando apoyo  y soluciones a las problemáticas tanto grupales como personales. 

Las plataformas e-learning nos sirven también para tomar conciencia de que no estamos solos: conocer quiénes forman parte del grupo-classe, saber quién está conectado en ese momento o la posibilidad de llevar a cabo un trabajo en grupo. Asimismo fomentar el aprendizaje colaborativo, es decir, permitir que sean los propios estudiantes los que también puedan aportar soluciones a las problemáticas de los compañeros, permite generar dinámicas de grupo muy enriquecedoras y participativas. Aunque, por supuesto,el docente siempre debe supervisar y aportar su visión sobre el tema.

2. No tendré contacto directo con el profesorado

La comunicación entre estudiante y docente puede llegar a ser muy fluida a pesar de la distancia. Hoy en día existen multitud de herramientas para la comunicación online. En nuestra plataforma virtual, basada en Moodle, utilizamos los foros como eje principal para resolver dudas entre estudiante y docente. Existen distintos tipos de foros: algunos de carácter más informativo y otros específicos para resolver las consultas relacionadas con las actividades prácticas o la materia propiamente dicha.

Una temporalidad corta de respuesta es crucial para que el estudiante no se sienta desamparado o atascado en alguna de sus dudas o tareas.

3. No aprenderé tanto como si fuera presencial

El aprendizaje online requiere de herramientas competentes pero en primer término requiere plantearse  una metodología docente que cumpla la doble función de:

  1. Alcanzar el objetivo de aprendizaje propuesto: en nuestro caso, que permita al estudiante adquirir las competencias profesionales planteadas. 
  2. Poder ser implementado en un entorno de aprendizaje online.

En este sentido, en el caso concreto de UNIGIS Girona, nuestro sistema de aprendizaje está basado en la práctica (learning by doing) a partir de retos reales a los que el estudiante debe enfrentarse. 


Para ello, ahora sí, la plataforma e-learning dispone de los recursos para un buen aprendizaje, como webinars (seminarios online), lecturas, vídeos, foros o actividades de autoaprendizaje. Todo este material didáctico permitirá al estudiante resolver las actividades prácticas de evaluación y así adquirir las competencias del curso.

4. Se trabaja menos

Aunque inicialmente se pueda pensar que en la formación online no se aprenda tanto o se trabaje menos, esto no es así. A diferencia de la formación presencial, el aprendizaje online requiere un papel más proactivo del estudiante. Dedicar un tiempo a organizarse y planificarse un horario de dedicación regular es primordial. 

«No por ser online se trabaja menos. Tienes que esforzarte por dedicar cierto tiempo de tu día a día al desarrollo de las prácticas. Siempre puede aparecer un problema, sea de la índole que sea, y depende de tí la manera en que lo afrontes. Participar en los foros, seguir leyendo, buscar información adicional y el ensayo, prueba y error son claves en este curso para poder superarte» comentaba una alumna.

5. No tendré un horario fijo

No por ser una formación online significa que no puedas tener un horario fijo. Una de la ventajas del estudio online es la flexibilidad. Cada estudiante se organiza dependiendo de su disponibilidad, permitiendo así, poder compaginar la vida familiar y/o laboral con los estudios.

Para cada asignatura debe existir un plan de trabajo que oriente y dé pautas para el buen seguimiento del curso y que permita planificar un horario de dedicación semanal para no perderse y tener indicadores de si vamos bien de tiempo o no. 

«Antes era muy reacio a este tipo de formación hasta que me apunté a un curso de SIG y me di cuenta que eran de gran utilidad para aprender, sobretodo en disciplinas tan prácticas como la nuestra» comentaba un estudiante y añadía «requiere un mayor sacrificio que las clases presenciales, tanto a nivel de horas como a nivel de organización y de compromiso, pero a la vez esto te enseña a ser más autónomo y a resolver los problemas por uno mismo, aspecto que es esencial hoy en día».

6. No conoceré al resto de compañeros/as

Otra idea que nos viene a la cabeza es la falta de contacto con el grupo clase. En una entrevista nuestros estudiantes reconocían las desventajas de llevar a cabo una formación online. Por ejemplo, nos comentaban que echaban en falta las charlas informales con compañeros de estudio, compartir un café con ellos o el cara a cara que permite que fluya mejor la comunicación.

Para subsanar esta limitación es importante fomentar el encuentro aprovechando los eventos presenciales que todo ámbito tiene: una conferencia, un congreso, un hackatón, etc. Para ello, podemos compartir la información de los eventos y avisar también si vamos a asistir al evento (tanto estudiantes como docentes). Al mismo tiempo que al fomentar el encuentro face to face también estaremos fomentando el aprendizaje no formal que nos aportan este tipo de eventos.

En el caso de UNIGIS Girona,  además, intentamos cada año encontrarnos con aquellos estudiantes que quieran participar en las Jornadas de SIG libre u otros eventos TIG. Para ello ofrecemos becas a los estudiantes en activo para que puedan asistir a estos eventos. Y realmente, ha sido una oportunidad muy especial para romper una de las barreras que supone la formación online.

Rosa Olivella
Geógrafa y postgrado en innovación y gestión del conocimiento en las organizaciones. Coordinando el Máster UNIGIS Girona y gestionando proyectos SIG en el Servicio de SIG y Teledetección (SIGTE) de la Universitat de Girona.
Laura Olivas
Geógrafa, trabajo en el Servicio de SIG y Teledetección (SIGTE) de la Universitat de Girona. Acompaño a los estudiantes en su proceso de aprendizaje y me ocupo de la comunicación del SIGTE así como participo en proyectos de diseño cartográfico.


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