Acceso estudiantes


¿Has olvidado tu contraseña?

El acompañamiento en el estudio online

Photo by Siora Photography on Unsplash

En un anterior post conocimos al equipo docente del programa UNIGIS Girona, un equipo que permite que los estudiantes adquieran las competencias en SIG que más adelante les permitirán desarrollarse con éxito en el mundo profesional. Pero más allá de la docencia, UNIGIS se confiere como un universo de ventajas y acompañamiento que son claves para que el estudiante se sienta motivado y acompañado a lo largo de un estudio que, aún siendo online, podría parecer demasiado solitario

En este post queremos destacar los procesos de acompañamiento y orientación previa que ofrecemos desde UNIGIS Girona a los estudiantes.

Orientación previa 

Como siempre hemos dicho: “somos un programa online, pero tenemos coordenadas”. Con esto queremos expresar la idea de que la distancia nunca debe ser un impedimento para poderse comunicar correctamente con nosotros. Es por esto que disponemos de un teléfono de contacto exclusivo de UNIGIS para informar a los interesados en nuestro programa: (+34) 648 446 265 y también un servicio para poder concertar una reunión informativa virtual.

Antes de iniciar un programa de Máster o Postgrado en SIG como el de UNIGIS es normal que aparezcan muchas dudas, ya que embrancarse en un estudio de este tipo requiere de mucho esfuerzo, no solo económico (que también) sino de dedicación de tiempo físico y mental.  

En este estadio destacamos las principales inquietudes de las personas interesadas en el programa: 

¿Qué herramientas tecnológicas usamos? ¿Qué presencia tiene el software libre en el programa? A lo largo de la formación se adquieren competencias en el uso de los principales softwares existentes en el entorno profesional actual de los SIG tanto en programario libre como privativo: QGIS, GRASS, PostgreSQL/PostGIS, Openlayers, Leaflet, Geoserver, Geonetwork, JOSM, Mapbox, CARTO, Instamaps, ArcGIS (AGOL, ArcMap y ArcGIS Pro – licencia gratuita), etc 

¿Qué disponibilidad de tiempo/dedicación supone?  Normalmente recomendamos una dedicación de unas 25 h semanales, aunque esto depende mucho de uno mismo, su experiencia/formación previa, ritmo de trabajo, interés en profundizar sobre un tema, etc. Compaginar vida laboral-estudios-personal no siempre es fácil de modo que cada uno se organiza tu tiempo de dedicación según sus necesidades o situaciones personales.

¿Qué metodología de aprendizaje usamos? UNIGIS Girona basa su sistema de aprendizaje en una serie de competencias que el estudiante debe adquirir a lo largo de cada módulo. 

  • Despliegue de competencias a partir de la resolución guiada de casos prácticos y retos (learning by doing). 
  • Formación centrada en el estudiante. 
  • El tutor como guía y facilitador en la resolución de problemas prácticos.

.

¿Encaja la formación que ofrece el programa con mi perfil/background? En términos generales los SIG se pueden aplicar a muchísimos ámbitos profesionales. En el caso de la especialización sí que cabe considerar algunos conocimientos previos o vocación profesional. 

¿Me servirá el máster para entrar en el mercado laboral? El programa UNIGIS Girona está diseñado a partir de competencias encaradas al mundo profesional. Así mismo el programa cuenta ya con un prestigio y reconocimiento entre las empresas del sector. ¿Podré realizar prácticas en empresas? Para los estudiantes de Máster ofrecemos un programa de prácticas extracurriculares (no obligatorias) a realizar durante el segundo año. 

¿Qué trámites debo llevar a cabo para formalizar la matrícula? En primer lugar es necesario inscribirse a través del formulario online que conlleva el pago de una preinscripción y posteriormente, el pago de la matrícula (hay opción de pagos fraccionados). En el momento de la inscripción se deberá adjuntar la fotocopia del DNI o pasaporte y el título universitario compulsado. Todo ello a través de la Fundació Universitat de Girona. 

Acompañamiento al estudiante 

Desde el curso pasado (2020-2021), y con motivo de incrementar el apoyo al estudiante a raíz de la crisis del COVID-19 iniciamos un proceso de intensificación del contacto con los estudiantes a partir de: 

  • Tutorías grupales 
  • Tutorías individuales 

 

El balance ha sido tan positivo que hemos incluso incrementado estos procesos y los hemos ancorado ya en la dinámica del programa. Esto nos ha permitido:

  • Que los estudiantes se conozcan más entre ellos.
  • Que el estudiante no se sienta tan solo.
  • Conocer mejor, nosotros también, a los estudiantes: sus problemáticas al abordar el estudio, sus intereses, su proceso de aprendizaje… 
  • Poder ayudar mejor al estudiante a orientar su formación o a planificar su estudio. 
  • Identificar aspectos de mejora. 

Una vez el estudiante está matriculado al programa debe dedicarse de pleno al estudio y la realización de los trabajos planteados, pero evidentemente hay momentos de duda, de dificultades, de desmotivación…Desde UNIGIS somos conscientes de ello y procuramos atender todos aquellos aspectos que dificultan el estudio más allá de los académicos.  

En este sentido las inquietudes que más surgen al estudiante son: 

¿Y después, qué? UNIGIS cuenta con un grupo de alumni a través de Linkedin donde publicamos principalmente información relacionada con oportunidades profesionales que de forma directa o indirecta nos llegan de empresas u organizaciones del sector. 

Siendo estudiante de primer curso de máster: ¿qué especialización debería escoger para el segundo curso? Escoger una especialización u otra dependerá de varios factores. Por una parte, dependerá de los conocimientos previos que uno tenga (por ejemplo, en el caso de la especialización de geoinformática y programación SIG se requieren de conocimientos básicos de programación), y por otra parte, de la motivación personal (si uno quiere aprender a programar hay que partir de una cierto estímulo personal para ello). Por último, la vocación profesional (a qué te quieres dedicar) es otro factor que determinará qué itinerario escoger.

¿Cómo afrontar los estudios si mi tiempo se ha visto reducido? ¿Cómo debo planificar mi tiempo para la realización de las prácticas? La programación de los ejercicios prácticos de cada módulo cuenta con una planificación temporal orientativa según la carga que supone cada. Así mismo, si en un momento dado la capacidad de trabajo se ve reducida, os ayudamos a replanificaros el curso. En este sentido es importante destacar que al finalizar el curso, cada año se ofrece un periodo de recuperación en julio. 

Coordinadora de estudiantes   

Finalmente, no podemos hablar del acompañamiento del estudiante o interesado en nuestro programa sin ello hablar de Laura Olivas. Ella es la Coordinadora de estudiantes, entre muchas otras cosas, ya que a la vez es también la responsable de los aspectos de comunicación del programa de formación (web, redes sociales, diseño gráfico, etc). Laura forma parte del equipo del SIGTE desde 2015 y con su empatía y sintonía acumula mucho conocimiento sobre las necesidades y dificultades de los estudiantes y cómo ayudarlos. 

Laura atiende a los estudiantes desde el momento en que se muestran interesados por el programa hasta el momento que completan sus estudios en UNIGIS Girona. 

Por suerte y satisfacción nuestra, de todo este proceso nos llevamos una mochila llena de agradecimientos tanto de los estudiantes como, por supuesto, del equipo UNIGIS Girona por facilitar el paso del estudiante por el programa. 



Con este post arrancamos la matrícula del curso 2021-2022 del programa UNIGIS de Máster y Postgrados profesionales en SIG.

Rosa Olivella
Geógrafa y postgrado en innovación y gestión del conocimiento en las organizaciones. Coordinando el Máster UNIGIS Girona y gestionando proyectos SIG en el Servicio de SIG y Teledetección (SIGTE) de la Universitat de Girona.


Suscríbete a nuestra newsletter