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‘UNIGIS is prepared. New challenges can come’

Durante estos últimos meses hemos visto como la crisis sanitaria ha cambiado muchos aspectos de nuestra cotidianeidad: cómo nos relacionamos, trabajamos, y por supuesto cómo estudiamos y aprendemos.

En este contexto, fácilmente podemos destacar dos hechos relevantes y más que obvios a día de hoy, directamente relacionados con UNIGIS Girona:

Todo lo ‘espacial’ es ahora ´esencial´ y la educación es online, o no es.

  • La etiqueta espacial se ha transformado de ‘especial’ a ‘esencial’: análisis espaciales, geovisualizaciones y mapas y más mapas para explicar, comunicar, entender lo que estaba sucediendo, como nos estaba –y está- afectando la COVID19. Y por supuesto ha quedado más expuesto que nunca el potencial de estas geo-tecnologías como soporte para la toma de decisiones.
  • La educación presencial se ha visto obligada a migrar hacia un formato virtual -online y a distancia-. En un abrir y cerrar de ojos, universidades y centros educativos se han visto forzados a implementar herramientas, metodologías docentes y materiales educativos para facilitar el aprendizaje a distancia.

Formarse a distancia, y en el sector de las GIScience es ahora una buena apuesta que puede convertirse laboralmente en una gran oportunidad.

Y en este sentido, la formación de UNIGIS Girona no parte de cero.

UNIGIS International… is unique?

Hace unos días -12, 13 y 14 de noviembre- UNIGIS International celebró su reunión anual, el Annual Business Meeting, donde nos encontramos las universidades que formamos parte de la asociación para reflexionar sobre educación, currículum de las Ciencias de la Información Geográfica, métodos de aprendizaje online, para idear colaboraciones, etc.  

La de este año, por motivos obvios, fue especial. En primer lugar y por primera vez, ésta se realizó en formato virtual, así que los cafés y las charlas informales que acompañan estos momentos, quedaron para otra ocasión.

Sin embargo, las reflexiones de este año, fueron muy interesantes, especialmente las que tienen que ver con nuestro sello distintivo y nuestro eslogan ya conocido: Más de 25 años educando profesionales a distancia en el ámbito de la Geoinformación y la Ciencia y Tecnología Geoespacial.

La mayoría de los socios de la asociación han visto cómo este curso han aumentado las peticiones de admisión en nuestros programas de formación, para estudiar en UNIGIS. Las razones pueden parecer obvias, debido al contexto global en el que nos encontramos pero, por muchos años, la formación online y a distancia no ha gozado del mismo estatus que la formación presencial, especialmente la universitaria.

Ahora que ‘todo’ es online, y aquello espacial es más que especial, es un buen momento para reivindicarse, ¿Qué nos hace distintos?

  • Flexibilidad: Nuestra formación no es virtual, no es a tiempo real con un horario establecido. Es asincrónica. El estudiante elige cuando dedicar tiempo al aprendizaje, y adaptarlo a su ritmo de trabajo y vida personal. Cada persona diseña su propio horario.
  • Innovadoras metodologías ‘e-learning’: Disponer de material en formato digital online y unos foros de atención, no asegura un aprendizaje. Hacer presentaciones en streaming, tampoco. En UNIGIS llevamos muchos años mejorando el diseño de plataformas para aprender a distancia, metodologías y sistemas de aprendizaje basadas en este formato. Combinando tecnología, materiales, recursos digitales de apoyo, y sobretodo, personas que tutorizan y guían a los estudiantes. Un ecosistema educativo que garantiza unas competencias prácticas al final de los estudios.  
  • Equipos docentes con experiencia en el sector GEO ‘around de world’: expertos y expertas -del sector universitario y también del sector privado- en Geovisualización, SIG, Spatial Data Science, Webmapping, … y un largo etcétera que a través de un programa de Postgrado o Máster acompañan a los estudiantes en su proceso de aprendizaje y promueven a su vez el aprendizaje colaborativo. Una comunidad de académicos y profesionales conectados mediante la Asociación UNIGIS Internacional, para trabajar conjuntamente en actividades de investigación y desarrollo de planes de estudios relacionados con la educación en SIG.
  • ‘Live sessions’: para consolidar el aprendizaje, y sobretodo reducir las distancias. Del contexto actual, también sabemos aprovechar las oportunidades, como es la disponibilidad de herramientas y la facilidad con la que se pueden organizar encuentros a tiempo real para conocer al equipo, a los alumnos, trabajar competencias en grupo, etc.

Pero lo que realmente hace que UNIGIS sea un programa de formación ‘único’ son los más de 25 años de experiencia formando a distancia, profesionales en Tecnologías de la Información Geográfica en todo el mundo. Esta experiencia es lo que hace que nuestros programas de Máster y Postgrado sean únicos.

Y para terminar, una de las frases que más me inspiró de la reunión de este año y que hacemos nuestra:

‘UNIGIS is prepared. New challenges can come’

Gemma Boix
Gemma Boix
Geógrafa y directora del Servicio de SIG y Teledetección (SIGTE) de la Universitat de Girona. Coordino y gestiono proyectos e iniciativas «geo» fuera y dentro del ámbito universitario. Al frente del Máster UNIGIS Girona, y miembro de la junta directiva de la Asociación UNIGIS Internacional, cuento con un equipo lleno de talento para innovar y generar ideas.


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