Bye, bye… UNIGIS Girona 20!


Por

Gemma Boix, Directora del SIGTE – Universitat de Girona

Estamos muy cerca de terminar el curso, hecho que significa que cerramos, no sin cierta nostalgia, la edición número 20 de UNIGIS Girona.

20 años dan para mucho. Llevamos un año celebrando este aniversario, y lo hemos hecho con distintas – ¡y originales!- iniciativas: el lanzamiento de una tienda online, una campaña a través de las redes sociales con los testimonios de toda la comunidad UNIGIS, una geoesfera en las Jornadas de SIG Libre…

Empezamos con un fantástico post de Ferran Orduña a modo de ‘remember when’. Como punto final, me hacía especial ilusión que mis predecesores en la dirección del Máster UNIGIS Girona compartieran su personal balance de lo que han considerado el éxito de este programa de formación.

Sin duda que mantener en forma un proyecto durante 20 años requiere de un músculo bien tonificado y de mucho oxígeno… Ilusión, pasión y mucho trabajo. Esta manera de trabajar se hereda y se transmite. David Comas supo impregnar esta filosofía desde el minuto uno de vida del SIGTE. Irene Compte, nos contagió su pasión y su inquietud por aquello nuevo e inexplorado, sin olvidar que además, nos podemos divertir con profesionalidad. ¡Gracias a los dos por atreveros, lanzaros sin red y apostar por UNIGIS Girona!

No veo otra forma mejor de finalizar esta celebración, de cerrar este aniversario diciendo ¡Bye, bye UNIGIS Girona 20! El reconocimiento de la profesionalidad y calidad de la formación y del equipo UNIGIS Girona por parte de David e Irene es el impulso perfecto que nos motiva aún más para seguir mejorando, sin alejarnos de nuestro ADN particular.

Y a sus palabras me remito: desde UNIGIS Girona queremos seguir dejando huella y contribuir a modelar destinos, poniéndole mucho cariño y con la cintura necesaria para navegar en la incertidumbre y cambios venideros del sector Geo.

Os prometemos estar preparados para los retos que seguro nos esperan. ¡Queremos seguir celebrando UNIGIS Girona por mucho tiempo!


 

UNIGIS Girona, esa Alma mater para cientos de profesionales

David Comas, Nexus Geographics


Con una dilatada experiencia ayudando empresas y organismos públicos a mejorar sus sistemas de geolocalización y sus Sistemas de Información Geográfica. Es Consejero Delegado de Nexus Geographics, una empresa dinámica ganadores de varios premios, formada por un equipo entusiasta de 50 especialistas de SIG que ha realizado más de 500 proyectos con Smart Maps y Smart Routes, y con grandes ideas para mejorar la información geográfica.

Alma materes una locución del latín procedente de la época romana que significa literalmente madre nutriente y que se utiliza de manera simbólica para referirse a la universidad, el lugar que alimenta el espíritu y el alma humana.

UNIGIS Girona celebra en 2018 sus 20 años de existencia como un centro de excelencia, con signos evidentes de haber madurado bien y saber adaptarse al conocimiento geográfico que demandan la sociedad y los profesionales en cada momento. ¿Cuántos centros parecidos consiguen algo así? Parece una meta fácil de formular y sin embargo es muy difícil de conseguir durante largos periodos temporales, como las dos décadas de vida que precisamente estamos celebrando en 2018. Sin duda alguna, este éxito sostenido en el tiempo se debe al talento y al esfuerzo del equipo del SIGTE, que ha sabido entender los cambios y sobre todo ha encontrado una manera sostenible de satisfacerlos.

Aún recuerdo nítidamente cuando empezó todo este viaje, sus preámbulos tan arriesgados, los inicios muy estresantes y el éxito inmediato ya en los primeros meses, que tan bien han relatado en este blog otros narradores como el amigo Ferran Orduña. Además de las sensaciones narradas por Ferran, quizás lo más intenso que recuerdo son los sentimientos y la emotividad que he observado durante años en alumni UNIGIS Girona que he encontrado en foros profesionales, a cientos o miles de quilómetros de Girona. Imagino que para algunos esto puede sonar a tópico, pero aún me sigue impresionando hablar con un alumni UNIGIS Girona y escuchar lo importante que ha sido para él cursar UNIGIS Girona, a nivel individual y personal. ¿Cómo podemos medir y expresar todo esto con indicadores?

Yo no sé cómo hacerlo. No sé medir con indicadores qué significa para una persona la experiencia de adquirir conocimientos sobre geolocalización y tecnología GIS para poder aplicarlos profesionalmente. Para cambiar su trayectoria profesional, estudiando con grandes dosis de automotivación, siempre formándose a distancia. El protagonista de una de estas historias personales fue un estudiante de la segunda promoción, que llamó muy persuasivamente al SIGTE para pedir si podíamos mandarle de una sola vez el material de todos los módulos de segundo curso. En breve embarcaba en una expedición científica a la Antártida, de unos seis meses; allí iba a ser imposible mandarle el material y tendría muchísimas restricciones para comunicarse. Nos planteó un auténtico reto logístico, porque el material se mandaba impreso en papel y no lo teníamos listo porque se estaba fabricando y necesitábamos varias semanas para terminarlo.

Finalmente lo solucionamos en una proeza logística just in time y el estudiante pudo embarcar con todo el material. Durante varios meses me imaginaba al estudiante leyendo nuestro material, a 12.000 Km. y a 50 grados bajo cero y me emocionaba pensando como habíamos podido ayudarle. Esta es una historia personal más de la contribución de UNIGIS Girona en la vida profesional de cientos de alumni. Estudiantes en la distancia, a cientos y miles de kilómetros, solos y a la vez acompañados por el equipo UNIGIS Girona.

Porque para buena parte de los alumni, UNIGIS Girona es esa Alma Mater: esa universidad que te ha nutrido en un momento que buscabas un cambio. Te ha dejado huella y ha contribuido a modelar tu destino, con conocimientos para tu vida profesional. Todos tenemos una Alma Mater (sea una universidad u otro centro educativo) que ha sido clave en nuestros primeros estadios profesionales y a lo largo de la vida seguramente iremos añadiendo algunas más. Larga vida a UNIGIS Girona, esa Alma Mater que está tan lejos y a la vez tan cerca.


 

¡Que 20 años no es nada!

Irene Compte, Prosivendola

Con una larga experiencia en el mundo geo y de las smartcities, desde hace unos años es profesional independiente en el ámbito de la comunicación y el crecimiento empresarial y, en paralelo, ha ido impulsando de forma amateur proyectos artísticos y educativos.

Mi compañero Ferran Orduña ya describió muy bien en este post cómo fueron los inicios y la evolución de los programas formativos de UNIGIS Girona: las dificultades, los retos técnicos y organizativos, la ilusión del equipo, los pilares que han sostenido el programa durante 20 años y las cifras que se han ido consolidando, como la de los casi 1.600 estudiantes que ya se han formado en SIG y TIG dentro de UNIGIS Girona!

Como participante de esos ilusionantes principios y ahora como espectadora del éxito constante del programa, me gustaría añadir 2 pilares más a los que apuntaba Ferran en ese post: primero, lo que yo llamo “el cariño”, o sea el ser capaz de ponerle mucho cariño a las cosas, y es que el equipo que forma UNIGIS Girona desde sus inicios hasta hoy, aunque cambiante, siempre ha mantenido un alto nivel de exigencia y calidad para el programa y eso se acaba notando en los resultados, año tras año; y segundo, la capacidad de “navegar en la incertidumbre” y aún así mantener rumbo firme y siempre hacia adelante, ya que UNIGIS Girona ha sabido prever los cambios del sector y de las tecnologías GEO y avanzarse siempre con ofertas de formación de altísima aplicabilidad profesional.

Por ello no es ninguna sorpresa que estemos celebrando 20 años del programa. Y a la que nos despistemos, estaremos celebrando los 25, los 30, y suma y sigue! Por muchos años tengamos UNIGIS Girona!