Máster UNIGIS: 20 ediciones en constante evolución


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Este mes de junio abrimos la matrícula de la 20ª edición del Máster Profesional en SIG organizado por el Servicio de Sistemas de Información Geográfica y Teledetección (SIGTE) de la Universitat de Girona. Realmente cuando en 1998 iniciamos esta incierta aventura, ninguno de los que formábamos parte del SIGTE en aquella época podíamos imaginar que casi veinte años después nuestro programa continuaría siendo un referente en la formación en SIG.

Los orígenes

Para ser sinceros en aquel 1998 no las teníamos todas. Los sistemas de información geográfica eran poco conocidos y utilizados en ámbitos muy concretos. La evolución de las tecnologías de la información geográfica (TIG) en general y los SIG en particular era incierta y por tanto no era fácil prever como su uso se popularizaría y se extendería a todos los niveles. Por supuesto, IDE, Open Data, Open Source, mapas online, interoperabilidad, etc. eran conceptos todavía desconocidos, si no inexistentes. Disponer de un SIG en aquella época requería de una gran inversión en software, datos y recursos humanos solo al alcance de grandes organizaciones.

En este contexto es fácil imaginar las dudas que se planteaban sobre la viabilidad y éxito de un máster en SIG. En octubre del año 1998, después de meses de dudas, incertidumbres y haciendo algo de funambulismo, eso sí con la red de seguridad que nos proporcionaba el hecho de formar parte de la UNIGIS International Association, se inicia la primera edición del máster, ahora lo podemos confesar, un poco a salto de mata, y con muchas incógnitas académicas y organizativas todavía por resolver. Lo hacíamos con la sorprendente cifra de 66 estudiantes que, pocas ediciones después, alcanzaría el número de 200 estudiantes en un mismo curso entre alumnos de postgrado y de máster. Quedaba claro, pues, que había una demanda latente y creciente en cuanto a formación en SIG y TIG, demanda que UNIGIS Girona se ha encargado de cubrir a lo largo de estos años. Como no podía ser de otra forma la demanda se fue estabilizando con el tiempo, unido a la aparición de nuevas ofertas formativas en relación a las TIG tanto presenciales como a distancia, ha hecho que desde hace unos años el número de nuevos alumnos matriculados en el programa UNIGIS se haya estabilizado en unos 50 por curso, lo cual puede considerarse aun así un gran éxito en el contexto actual.

                                        

Inicialmente los contenidos originales de los módulos no eran propios sino cedidos por la UNIGIS International Association, los cuales debían ser traducidos y adaptados a nuestras necesidades. Más de 3.000 páginas tuvieron que traducirse en una vertiginosa contrareloj para que nuestros estudiantes dispusiesen del material de estudio antes del inicio de cada módulo

En las primeras ediciones todo el material se enviaba en papel por correo postal y tan solo se disponía de una sencilla web informativa del máster. Poco a poco se fue apostando por la digitalización. Todavía no era posible disponer de todos los materiales online, pero sí que, paralelo a la evolución de internet, nuestra web también fue evolucionando y ya pudimos contar con una área privada en la que los estudiantes podían acceder a algunos recursos y foros de discusión. Sin embargo los materiales teóricos continuaban enviándose por correo, aunque eso sí, ahora ya en un CD-ROM.

La logística en los primeros años de UNIGIS resultaba ardua y complicada. Al inicio de cada módulo, los estudiantes debían haber recibido en sus casas los contenidos y materiales, lo que suponía un enorme trabajo de edición, maquetación, grabación de CDs y envío por correo postal, que se había de repetir cada edición de forma invariable debido a que los contenidos, poco o mucho, debían actualizarse.

El cambio de paradigma y la especialización

Coincidiendo con su décimo aniversario, UNIGIS Girona dio un salto importante en su metodología de aprendizaje centrándose específicamente en la adquisición de competencias a través de la realización de actividades prácticas basadas en casos reales. Los contenidos teóricos, aunque todavía presentes, pasaban a un segundo plano dando mayor relevancia al carácter profesionalizador que siempre se ha intentado imprimir a nuestro programa de formación. El estudiante, por tanto, debe disponer de un conocimiento teórico que le permita abordar la resolución de los problemas que se le plantean, pero la evaluación se hace exclusivamente en base a las competencias adquiridas a través de las actividades prácticas.
Este cambio de paradigma en la metodología de aprendizaje vino de la mano de la adopción de un plataforma de aprendizaje online que venimos utilizando desde entonces y desde la cual se puede acceder a todos los contenidos, materiales y recursos necesarios para el desarrollo de cada módulo. Esta plataforma ha servido también para fomentar el vínculo entre los mismos estudiantes así como con los tutores y proveernos de un espacio colaborativo para la resolución de dudas, consultas e intercambio de ideas.

Los SIG evolucionan a una velocidad vertiginosa y eso nos obliga a una constante actualización y renovación de nuestros materiales y contenidos No solo eso, cada vez más, el mercado de los SIG demanda perfiles profesionales más especializados. Esto hace que nuestro programa académico haya evolucionado también al mismo ritmo ofertando programas ajustados a las necesidades que demanda este mercado.

Nuestros pilares

A lo largo de estas 20 ediciones desde UNIGIS Girona se ha sustentado en cuatro pilares básicos:

  • Experiencia: Los contenidos y actividades prácticas de nuestro programa están hechos desde el conocimiento y experiencia adquirida a través de los proyectos realizados a lo largo de más de 20 años desde el SIGTE.
  • Innovación: En nuestros proyectos siempre ha primado la innovación y aplicación de las nuevas tecnologías que han ido apareciendo, el conocimiento y aprendizaje de las cuales hemos incorporado a nuestro programa.
  • Flexibilidad: La formación a distancia siempre requiere de un esfuerzo extra y una gran voluntad por parte del estudiante. Las personas que optan por estudiar a distancia lo hacen por motivos profesionales, familiares o porque no pueden desplazarse de forma regular al centro donde se imparte el máster. Es por eso que en UNIGIS Girona hemos intentado siempre dar las máximas facilidades a nuestros alumnos para que puedan conciliar sus horarios de estudio con su vida laboral y familiar.
  • Sofware libre: Sin renunciar al software privativo, desde UNIGIS siempre se ha apostado y promocionado el uso de las tecnologías libres. La mayor parte del software que se utiliza en el máster es open source.

Estos pilares son la base del éxito de UNIGIS Girona y que dotan a nuestro programa formativo de un carácter altamente profesionalizador que evita el academicismo e intenta adaptarse continuamente a las demandas y exigencias del mercado.

Una gran comunidad

Y así hasta ahora, a punto de comenzar la vigésima edición del máster, por UNIGIS Girona han pasado casi 1.600 estudiantes, más de 30 docentes así como 60 personas han formado parte en un momento u otro de la organización.


[ver mapa]

Nada más satisfactorio y alentador para nosotros que asistir a algún evento relacionado con las TIG y encontrarnos con antiguos alumnos UNIGIS ahora ya profesionales consolidados que nos explican como el máster les sirvió para ampliar sus horizontes laborales y poder dedicarse a esta disciplina. Para nosotros resulta motivante y nos encoraja todavía más en la mejora de nuestro programa.

Foto de estudiantes de UNIGIS durantes las 11as Jornadas de SIG libre en Girona (1 y 2 de junio de 2017)

Durante estos casi 20 años han cambiado las tecnologías, los contenidos, los programas, las necesidades de nuestros estudiantes, pero la esencia sigue siendo la misma, formar a nuestros estudiantes en el conocimiento y manejo de las tecnologías de la información geográfica más actuales y novedosas desde un enfoque multidisciplinar.

Desde UNIGIS queremos agradecer vuestra dedicación a todos los que habéis formado parte del equipo en un momento u otro y muy especialmente a los más de 1.500 estudiantes que habéis confiado en nosotros a lo largo de estas 20 ediciones así como a los que, esperamos, lo haréis en el futuro.

¡Gracias!

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