Nuestra participación en el taller de periodismo de datos


Por

Durante tres fines de semana (abril, mayo y junio) hemos estado participando en la V edición del Taller de producción de periodismo de datos realizado en Madrid y en concreto, en Medialab-Prado, laboratorio ciudadano de producción, investigación y difusión de proyectos culturales.

En esta ocasión el tema del taller giraba en torno a la España vacía y en este contexto el SIGTE participó promoviendo Desconectados, uno de los 9 proyectos seleccionados. Durante los días que duró el taller se hicieron equipos multidisciplinares y se trabajaron con diferentes fuentes de datos para llevar a cabo los análisis que pudieran explicar una historia periodística. Proyectos que van desde los alquileres imposibles en las ciudades de Barcelona o Madrid hasta el éxodo femenino en los pueblos rurales o el estudio de los nuevos habitantes de esta España vacía fueron algunos de los resultados que se presentaron en el Taller de periodismo de datos. En este enlace se pueden ver todos los proyectos creados y también seguir el evento con el hashtag #tppd17.

 

Los SIG en el contexto del periodismo de datos

Uno de los objetivos de participar en el taller fue el de poder aplicar los Sistemas de Información Geográfica en el contexto del periodismo de datos y concretamente con respecto al análisis de los datos geoespaciales.

En este sentido el proyecto que hemos presentado identifica los municipios de Aragón donde se vive más desconectado de servicios básicos a nivel de educación y sanitarios, transporte público e Internet. Para ello, utilizamos datos abiertos de Aragón Open Data para crear un índice de desconexión de estas tres variables. Mediante una operación SIG de intersección espacial se crearon tres subíndices:

  • Prioridad internet: Donde la ausencia de conectividad a internet de banda ancha tiene un valor mayor que la ausencia de servicios básicos y transporte.
  • Prioridad servicios básicos: Donde la ausencia de centros de salud, farmacias, servicios educativos  y bibliotecas destaca por encima de  la ausencia de transporte público y conectividad a internet de banda ancha
  • Prioridad transporte: Donde destacan los municipios que presenten ausencia de paradas de autobús, por encima de la ausencia de las otras variables de internet de banda ancha y servicios básicos.

Finalmente, la intersección de los valores más significativamente elevados de cada subíndice dio como resultado los 193 municipios más desconectados de Aragón que se pueden ver en el mapa publicado con CARTO Builder. Y en los que destacamos los municipios de Fombuena, Fanlo, y Purujosa que tendrían los valores más elevados de desconexión.

En la página web del proyecto  Desconectados en Aragón se pueden ver los resultados y las tres historias que hay detrás de los datos.

 

El trabajo colaborativo y transdisciplinar

Durante el taller tuvimos la oportunidad de conocer y trabajar con Òscar Maeso, uno de nuestros estudiantes del Diploma de postgrado en análisis geoespacial, que se animó a colaborar en el proyecto desde el inicio. Más allá de los resultados obtenidos cabe destacar la importancia de trabajar en equipo y colaborar con perfiles profesionales tan diversos como periodistas, desarrolladores, historiadores, diseñadores, estadistas, geógrafos, etc. Es en este contexto cuando se comparten conocimientos, experiencias, buenas prácticas,… y el aprendizaje es más significativo.

 

 

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on LinkedIn9