¿Por qué el Máster UNIGIS Girona es profesionalizador?


Por

salidas profesionales

Que las personas, las cosas o los sucesos pasen en un determinado lugar y no en otro genera retos en la gestión de las ciudades, en el control de las enfermedades, la explotación de recursos naturales o en la propia comunicación entre las personas a través de las redes sociales, etc. Solo por poner algunos de tantos ejemplos con los que trabajamos con información geográfica (IG). La demanda de profesionales que aborden y den solución a este tipo de retos geoespaciales es creciente. Se trata de profesionales que son capaces de:

  • encontrar o extraer los datos geográficos que responden al ‘dónde’,
  • entender y gestionar estos datos con el propósito de comunicar,
  • aplicar análisis geoespaciales complejos,
  • diseñar sistemas de gestión territorial, o
  • generar aplicaciones web map interactivas

Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) vertebran todas estas posibilidades pero lo hacen desde perfiles profesionales diferenciados. Es por ello que desde UNIGIS Girona hemos apostado por incorporar esta diferenciación a partir de dos especialidades dentro del Máster Profesional en SIG:

Es de hecho esta última especialización la que responde a una nueva y creciente demanda identificada ya por estudios como los que desde el SIGTE llevamos a cabo dentro del proyecto europeo GI-Need to know y que tiene como objetivo identificar cómo debe ser la oferta formativa que mejor se ajusta a la demanda laboral/profesional del sector de la IG.

La administración, la industria y la universidad son los principales demandantes de expertos SIG tal como comenta Jorge Gaspar Sanz (@xurxosanz) en la geoentrevista que realizamos sobre Salidas Profesionales de los SIG. Pero el mercado laboral no solo requiere de profesionales expertos en SIG sino también demanda profesionales con ciertas competencias en el uso de Información Geográfica (el post ‘las profesiones de OpenData’ de Hàbitat Urbà describía como las profesiones del Opendata pasan por tener cierto conocimiento sobre el manejo de datos geolocalizados). Para estos casos desde UNIGIS Girona se ofrece un Diploma de Postgrado Profesional en SIG, así como una batería de cursos de especialización orientados a una temática o herramienta concretas.

La orientación de UNIGIS Girona al mundo profesional no solo viene dada por el diseño de su programa o competencias, sino también porqué más allá de enmarcarnos en una universidad, mantenemos lazos con la industria a partir de:

  • nuestra comunidad de ex-estudiantes (más de 1000), muchos de ellos ya consolidados como expertos SIG.
  • proyectos I+D colaborativos
  • eventos como las Jornadas de SIG Libre o
  • convenios de prácticas con los estudiantes y empresas del sector.

Si quieres saber más sobre las salidas profesionales del Master UNIGIS Girona consulta nuestra web www.unigis.es

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on LinkedIn19