Acceso estudiantes


¿Has olvidado tu contraseña?

Participa en el día del mapatón humanitario 2019

El próximo 11 de abril se llevará a cabo el mapatón humanitario. Se trata de un mapeado colectivo y simultaneo en 13 ciudades distintas con el objetivo común de rellenar los vacíos cartográficos que existen en poblaciones olvidadas y requieren de asistencia médico-humanitaria. Unámonos para poner en el mapa a los más vulnerables.

La cartografía una herramienta humanitaria

Cada año, los desastres naturales matan cerca de 100.000 personas y afectan o desplazan 200 millones de personas en el mundo. Muchos de los lugares donde tienen lugar estos desastres son totalmente inexistentes en los mapas. La gestión y organización de los primeros auxilios es muy complicada justamente porque no se dispone de la información necesaria para poder tomar las decisiones correctas sobre el terreno.

Bajo esta necesidad se crea el proyecto Missing Maps, promovido por Médicos Sin Fronteras junto con la Cruz Roja de Gran Bretaña, la Cruz Roja estadounidense y el equipo humanitario de OpenStreetMap. Gracias a Missing Maps, un proyecto abierto y colaborativo, todo el mundo puede participar cartografiando zonas del mundo donde las organizaciones humanitarias están tratando de responder a las necesidades de las poblaciones afectadas.

El mapatón

Un mapatón es un espacio de encuentro entre personas que se unen para cartografiar una zona. Solo hace falta un ordenador, unas pocas instrucciones y el apoyo técnico de la organización para crear cartografía colaborativa a través de OpenStreetMap (OSM) y partir de imágenes de satélite disponibles.

OpenStreetMap es un proyecto colaborativo, libre y abierto para crear cartografía. Para ello se utilizan datos obtenidos mediante dispositivos GPS móviles, ortofotografías y otras fuentes de datos. Es un proyecto colaborativo, que inspirado con el sistema de la Wikipedia, permite que cualquier usuario pueda colaborar incorporando nuevos elementos a la cartografía ya existente o creando una nueva. Para colaborar en ella sólo hay que registrarse y adquirir cierta destreza en la edición cartográfica.

 

 

Para poder llegar a cubrir las necesidades de cartografia con fines humanitarios se organiza el “Día del Mapatón Humanitario 2019” bajo el impulso del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza y el proyecto Missing Maps.

Girona se une a la iniciativa de la mano del Departamento de Geografia de la Universitat de Girona, el Servicio de Sistemas de Información Geográfica y Teledetección (SIGTE) de la Universitat de Girona, Geochicas y Geoinquiets. ¡Apúntate!

 

  • Jueves 11 de abril de 2019
  • De 16:30 a 20 h
  • Aula Rafel Llussà, Facultat Lletres i Turisme de la Universitat de Girona (ver mapa)
  • Inscripción previa
  • Impresindible llevar ordenador portátil.

 

Si Girona no te pilla cerca puedes buscar entre las otras ciudades que se unen a la acción. Entre ellas se encuentran Barcelona, Valencia, Madrid, Sevilla, A Coruña, Gijón, Mieres, Pamplona, Santander, Santiago de Compostela, Zaragoza o Córdoba.

Más información

 

Publicado por:

SIGTE
SIGTE
info.cursos@sigte.org

Servicio de Sistemas de Información Geográfica (SIGTE) de la Universitat de Girona



Suscríbete a nuestra newsletter