Blog del Máster
en Tecnologías de la Información Geográfica y Ciencia de Datos
Espaciales

Nuevas experiencias educativas en Teledetección: el proyecto Edusat

La intensificación en las últimas décadas sobre el cambio climático y la degradación de los sistemas naturales ha llevado a una mayor conciencia pública sobre el medio ambiente, especialmente entre los jóvenes que ven peligrar el futuro del Planeta. Dotar de herramientas tecnológicas y competencias necesarias para identificar y evaluar las consecuencias del cambio ambiental global es una necesidad para que este público más joven construya su propio discurso crítico y objetivo en torno al cambio ambiental global. 

En este contexto, desde el SIGTE-Universitat de Girona, lanzamos el proyecto Edusat una web con recursos didácticos para aprender a detectar fenómenos naturales utilizando imágenes de satélite del programa europeo Copernicus y de esta manera, acercar la teledetección a un público que hasta ahora rara vez se involucraba en esta disciplina.

Caso de estudio: Aeropuerto de Pequín, China

Edusat, recurso educativo para aprender a observar la Tierra

Edusat es una plataforma web abierta a toda la comunidad educativa que se puso en marcha en mayo de 2021. Edusat reúne una serie de material didáctico para explicar cómo podemos analizar – a partir de imágenes de satélite – los fenómenos naturales o de orgien antrópico como incendios, inundaciones, procesos de urbanización, deforestación, retroceso de los glaciares, erupciones volcánicas, etc.  Es una plataforma multilingüe que actualmente está disponible en catalán, castellano e inglés. Consta de tres recursos principales:

Principios de la teledetección 

Donde se introduce de manera didáctica la ciencia de la Teledetección, así como se explican los distintos tipos de satélite y se presentan los conceptos de radiación electromagnética, firma espectral y combinación de bandas. A partir de imágenes, infografías y utilizando un lenguaje ameno se muestran los fundamentos de la percepción remota

Ilustración sobre los sensores pasivos como Sentinel-2
Ejemplo de combinación de bandas en el incendio de la Ribera de l’Ebre.

Casos de estudio

Donde se documentan distintos fenómenos naturales actuales. Los casos prácticos van acompañados de vídeotutoriales que explican paso a paso cómo obtener los resultados para cada fenómeno estudiado.

Guía didáctica

Propuesta didáctica para llevar a cabo una actividad o taller utilizando todos los recursos disponibles en la web. Esta actividad se pueda adaptar y desarrollar en función del contexto educativo (nivel, número de estudiantes, etc.), la disponibilidad de tiempo y los recursos que se dispongan (formación previa del profesorado, ordenadores, aulas, etc.).  

Experiencias educativas en el Aula con Edusat

Aunque Edusat está pensado como un recurso más para el autoaprendizaje de docentes y estudiantes, desde el SIGTE-Universitat de Girona hemos llevado a cabo distintos talleres y seminarios con estudiantes de secundaria y primaria que nos han permitido poner en práctica la propuesta didáctica que planteamos. En total, han realizado esta actividad más de 200 estudiantes y en función del contexto en el cual se ha llevado a cabo, la actividad se ha tenido que adaptar a las demandas del profesorado, disponibilidad de tiempo, número de estudiantes o el formato. 

Seguidamente se describen los pasos a seguir de una actividad tipo de 2 horas de duración:

Bloque 1. Fundamentos de la teledetección  e introducción a EO Browser

Duración estimada: 1 hora 

El docente explica los principios de la teledetección (satélites, sensores, radiación electromagnética y combinaciones de bandas), mostrando a los alumnos cómo esta tecnología puede ayudar a detectar desastres naturales o la actividad humana derivada de la crisis climática. El objetivo de este bloque es proporcionar a los estudiantes un contexto sobre el tema del cambio ambiental global y explicar los principios de la teledetección de una manera sencilla y amena. También, los alumnos aprenden a usar la aplicación EO Browser para buscar imágenes de satélite según una fecha concreta y hacer combinaciones de bandas para identificar fácilmente los cambios que se han producido en el territorio.

Bloque 2. Investigación de un nuevo caso de estudio

Duración estimada: 30 minutos

El segundo bloque se basa en el trabajo en grupo. El objetivo es explorar la información que nos dan los satélites sobre un evento concreto e identificar qué cambios se produjeron antes y después del fenómeno. Los estudiantes deben buscar en medios digitales y recopilar información sobre el caso de estudio escogido (fecha exacta en que ocurrió el fenómeno, dónde ocurrió, fotografías del evento y cualquier otra información que pueda ser de interés para su investigación). Luego deben explorar imágenes de satélite usando la aplicación EO Browser y hacer las combinaciones de bandas correspondientes para producir un resultado. 

Bloque 3. Presentación de los resultados

Duración estimada: 30 minutos 

Finalmente, cada grupo presenta su investigación explicando los resultados al resto de los grupos. Para la presentación, el grupo tiene que compartir las imágenes de satélite y explicar por qué ha utilizado ciertas combinaciones de bandas y no otras.

Conclusiones acerca la práctica educativa de Edusat

 Edusat brinda una experiencia educativa que permite utilizar la ciencia de la Teledetección en el ámbito educativo. Algunas de las ventajas que destacamos de esta actividad son:  

  • Un aprendizaje simultáneo entre alumnado y profesorado. El profesorado tiene el papel de acompañar a los estudiantes en el proceso de investigación de los casos de estudio propuestos por los mismos estudiantes.  
  • Una aproximación al territorio tanto local como global, puesto que los estudiantes pueden explorar fenómenos a distintas escalas. 
  • Pensamiento crítico y reflexivo, a partir del análisis, síntesis y evaluación de un fenómeno natural.  
  • Inteligencia lógica y matemática: puesto que requiere habilidad para interpretar y utilizar variables numéricas y utilizar la tecnología para su adquisición, procesamiento y transferencia. 
  • Inteligencia espacial, puesto que hace falta orientarse espacialmente a través de mapas e imágenes de satélite. 
  • Capacidad comunicativa, habilidad para transmitir de forma efectiva y a través de varios métodos de representación de la información los resultados de la investigación.  

Y podríamos añadir otros aspectos/competencias que podríamos atribuir al uso de la teledetección en el ámbito docente: 

  • El uso de tecnologías emergentes, como la teledetección, para analizar cambios territoriales en tiempo real. 
  • La incorporación de un punto de vista geográfico a través de herramientas de teledetección para analizar fenómenos vinculados al cambio ambiental global y, en particular, al cambio climático. 
  • Conocer recursos objetivos y científicos con jóvenes y adolescentes. 
  • Introducir materiales y recursos transdisciplinares para trabajar en diferentes disciplinas. 

Laura Olivas
Geógrafa, trabajo en el Servicio de SIG y Teledetección (SIGTE) de la Universitat de Girona. Acompaño a los estudiantes en su proceso de aprendizaje y me ocupo de la comunicación del SIGTE así como participo en proyectos de diseño cartográfico.


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