Acceso estudiantes


¿Has olvidado tu contraseña?
edusat

Edusat, una plataforma educativa para explorar y entender los fenómenos naturales con imágenes de satélite

Incendio en la Amazonia brasilera (al norte del Estado de Goiás) el 15 de septiembre de 2019. Combinación de bandas en falso color (12-8-4).

Observar la Tierra desde el espacio en la actualidad es más fácil que nunca. Las Tecnologías de la Información Geográfica (también llamadas geo-TIC) permiten saber desde cualquier lugar del planeta ‘dónde’ y ‘por qué’ suceden algunos fenómenos. La teledetección -que es la ciencia que se ocupa de obtener información de la Tierra mediante el uso de drones, satélites o aviones-, permite identificar qué está pasando en un determinado lugar e investigar su impacto sobre el territorio.

En este contexto, el Servicio de SIG y Teledetección (SIGTE) de la Universitat de Girona ha lanzado Edusat (www.edu-sat.com), una web con recursos educativos, abierta y disponible para toda la ciudadanía. La plataforma facilita la divulgación y comprensión de la ciencia de la teledetección a un público no especializado, ya sean docentes de secundaria o de universidades, así como los mismos estudiantes. La herramienta pone al alcance de todos un recurso que muestra el potencial de las imágenes de satélite y su uso a partir de casos prácticos para el análisis de eventos naturales y de problemáticas socioambientales.

Tomar el pulso a la Tierra

Desde los recursos que ofrece Edusat, es posible aprender a identificar, controlar y analizar las transformaciones en la superficie terrestre producidas por el cambio ambiental global: desde la deforestación de la Amazonia hasta el impacto del temporal Gloria o el retroceso del glaciar al Aneto. A partir de diferentes casos prácticos, las personas usuarias pueden identificar los fenómenos naturales como incendios forestales, el deshielo de los glaciares, la deforestación o el crecimiento urbanístico a la vez que aprenden a explorar y procesar las imágenes de satélite para obtener unos resultados. 

Laguna de Aculeo, Chile


El 16 de junio tendrá lugar una presentación online de este nuevo recurso ‘Webinar: Edusat, un recurso educativo para la observación de la Tierra’. Para consultar el programa e inscribirse a la sesión, puede consultarse en este enlace: 

Programa: https://www.udg.edu/ca/sigte/detall-activitats/eventid/16222

Inscripción: https://forms.gle/qwhBdxm9kFvNJ5At8

SIGTE
Servicio de Sistemas de Información Geográfica (SIGTE) de la Universitat de Girona


Suscríbete a nuestra newsletter