Acceso estudiantes


¿Has olvidado tu contraseña?

¿Cómo detectar las inundaciones con EO Browser e imágenes de satélite Sentinel?

Las inundaciones son una catástrofe natural que amenaza pueblos y ciudades situados cerca de los cauces o de las desembocaduras de los ríos. El incremento en la frecuencia y la intensidad de los temporales, debido al cambio climático, agrava el problema, que, en origen, remite al planeamiento urbanístico vigente.

El crecimiento urbanístico de las zonas pobladas se ha incrementado exponencialmente en las últimas décadas, mientras que el ordenamiento del territorio ha sido, de forma mayoritaria, laxo o inexistente. Esto ha implicado que buena parte de la estructura urbana se sitúe en el propio cauce del río, con periodos de retorno de 50, 100 o 500 años.

La web Edusat te enseña a procesar de forma muy sencilla, las imágenes de los satélites Sentinel del Programa Copernicus de la Unión Europea, a través de su aplicación EO Browser, de acceso gratuito y abierto a usuarios.

Si no conoces este Programa de observación de la tierra y quieres saber más, puedes leer el post Los servicios del programa Copernicus.

Veamos un ejemplo:

Caso de estudio: Borrasca Gloria

Este fenómeno meteorológico, ocurrido entre el 20 y el 23 de enero de 2020, provocó precipitaciones muy intensas en el litoral mediterráneo de la Península Ibérica, con especial incidencia en el norte de Cataluña y nevadas en Aragón. Esto dio lugar a un incremento fuera de lo normal del caudal de los ríos ocasionando desbordamientos e inundaciones, que sumado al temporal marítimo, ocasionó graves daños materiales e incluso trece víctimas mortales.

Para el análisis de las inundaciones que provocó Gloria no utilizamos los datos del satélite Sentinel-2, ya que hubiéramos tenido que esperar unos días para obtener imágenes sin nubosidad que nos permitieran la observación del territorio afectado.

Borrasca Gloria el día 19 de enero. (Imagen MODIS del satélite SUOMI-NPP). Fuente: Aemet

Sin embargo, el satélite Sentinel-1 lleva incorporado un radar que nos permite obtener información independientemente de las condiciones atmosféricas, además de proveer imágenes durante el día y la noche. De esta forma, pudimos obtener imágenes a tiempo real de las zonas anegadas.

En las siguientes imágenes del Delta del Ebro procedentes del satélite Sentinel-1 se observan, en tonos azules, los cuerpos de agua, mientras que en tonos verdes y marrones se muestran las áreas no inundadas. Las aguas se muestran de un color azul claro si están agitadas, mientras que se muestran en colores oscuros si están en calma.


Delta del Ebro el 15 de enero de 2020. Imagen de satélite Sentinel 1. CC BY 4.0 Sentinel Hub EO Browser
Delta del Ebro el 21 de enero de 2020. Imagen de satélite Sentinel 1. CC BY 4.0 Sentinel Hub EO Browser

Esta zona quedó muy afectada por el temporal, como podemos observar en las imágenes del antes y después. Las olas superaron los 14 metros de altura provocando que el agua de mar penetrara hasta tres kilómetros tierra adentro, ocupando hasta tres mil hectáreas de arrozales.

Hay que puntualizar que el delta recibió agua procedente del río, de la precipitación y del temporal de levante. En este sentido, no se diferencia entre agua dulce y salada.

En la desembocadura del río Tordera se inundaron 807 hectáreas, quedando afectados los municipios de Blanes, Tordera, Malgrat de Mar y Palafolls.

Puente d’en Pixota en la localidad de Malgrat de Mar, donde la crecida del río Tordera destruyó dos viaductos / EFE

La borrasca también afectó a otras comarcas cómo el Alt Empordà y el Baix Empordà

Durante los días que duró el temporal se desalojaron varias viviendas y los ciudadanos que vivían en el tramo bajo del río Ter fueron confinados. El caudal de otros ríos también llegó al límite del desbordamiento, pero sin llegar a producirse este fenómeno, como en el caso del río Onyar a su paso por la ciudad de Girona.

Alt i Baix Empordà durante el temporal Glòria el 17 de enero de 2020. Imagen de satélite Sentinel 1. CC BY 4.0 Sentinel Hub EO Browser.
Alt i Baix Empordà durante el temporal Glòria el 22 de enero (derecha) de 2020. Imagen de satélite Sentinel 1. CC BY 4.0 Sentinel Hub EO Browser.

Si quieres aprender cómo encontrar y observar las imágenes del satélite Sentinel-1 con EO Browser, consulta este video elaborado por el proyecto Edusat:

Y si quieres conocer más casos de estudio, consulta la web Edusat:

UNIGIS Girona
Programa de Máster Profesional en SIG - UNIGIS Girona


Suscríbete a nuestra newsletter