FOSS4G-Europe Guimarães 2018


Por

La semana de 16 al 20 de Julio de 2018 tuvo lugar en Guimarães (Portugal) la conferencia FOSS4G-Europe (free and open source software for geospatial) que anualmente reune a la comunidad de desarrolladores y usuarios de software geoespacial de código libre de toda Europa.

El evento fue organizado por el capítulo local de OSGeo con Jorge Gustavo Rocha a la cabeza de un magnífico equipo de colaboradores de OSGeo-Portugal así como Maria Arias de Reyna presidenta de OSGeo Fundation.

La conferencia bajo el eslogan ‘Remembering how we started’ tuvo lugar los día 17, 18 y 19 de Julio, mientras que el lunes 16 y el viernes 20 fueron dedicados a la realización de workshops.

El evento tuvo lugar en el Palacio de Vila Flor, a pocos metros del centro histórico de esta magnífica ciudad considerada la cuna de Portugal y que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2001.

Hemos de destacar la gran organización y excelente hospitalidad por parte de la organización. El nivel de asistencia a la conferencia, algo menos de 200 asistentes, estuvo por debajo de lo esperado en un evento a nivel europeo, quizá debido en parte a la proximidad del FOSS4G internacional que se celebrará a finales de agosto en Dar es Salaam (Tanzania).

Por parte del SIGTE, en esta ocasión no presentamos ninguna comunicación, aunque si aportamos nuestro granito de arena con el diseño del logotipo de la conferencia a cargo de nuestra compañera Laura Olivas que se inspiró en los típicos azulejos presentes en muchas construcciones de la ciudad.


A nivel de contenidos la conferencia contó con excelentes keynotes, algunos de los cuales ya habíamos tenido la suerte de disfrutar en pasadas ediciones de nuestras Jornadas de SIG Libre y que nos hablaron acerca de temas diversos como el miedo a ser un miembro activo de la comunidad o sentirse como un impostor dentro de ella a cargo de Maria Arias, aspectos legales del software libre por parte de Malcom Bain, Victor Olaya nos dió su opinión de cómo debe ser un buen profesional del ámbito geospacial y Esteve Feldman nos habló de cómo ha evolucionado la comunidad de OSGeo a lo largo de los años.

En cuanto a comunicaciones, no se presentaron novedades destacables, posiblemente debido a la proximidad del evento internacional que comentábamos al principio de este post. Hubo dos sesiones paralelas de comunicaciones con una gran variedad de proyectos tanto de software como de implementación y desarrollo de aplicaciones. Es complicado hacer un resumen completo y exhaustivo de todo lo que se presentó. Destacar que hubo varias comunicaciones relativas a aplicaciones para el procesamiento y visualización de imágenes satélite, mucho Geoserver, también aplicaciones 3D y la gente de gvSIG también presentó varias cosas con las que están trabajando. Hubo alguna comunicación sobre otro de los temas de modas como sería Vector Tiles y también se nos dieron argumentos para anirmarnos a abandonar el viejo y conocido formato shape por el más novedoso y menos conocido Geopackage.

Pero quizás lo que más nos llamó la atención por la espectacularidad de las imágenes obtenidas fue la presentación de imágenes 3D navegables de Marte y Plutón con VTS 3D Gesopatial Software Stack, especialmente del primero ya que en la actualidad se disponen de infinidad de imágenes de gran resolución.

En conclusión, un evento que siempre resulta de interés para estar al dia de las novedades en torno al sector geoespacial y que de forma paralela permite conocer preciosas ciudades como Guimarães.

El contenido del programa puede consultarse en la web. Próximamente estarán disponibles las presentaciones y las sesiones en vídeo.