Acceso estudiantes


¿Has olvidado tu contraseña?

Jornadas de SIG Libre 2022, ¡resumen y vídeos disponibles!

Bajo el lema donde la cultura libre se mezcla con las tecnologías geoespaciales las Jornadas de SIG Lliure reunieron a cerca de 200 profesionales de todo el estado español para compartir las soluciones tecnológicas más destacadas del sector e intercambiar experiencias y conocimientos. Las Jornadas, organizadas por el SIGTE-Universitat de Girona, se celebraron el 8 y 9 de junio en Girona.


Esta edición, el tema central de las ponencias plenarias fue la Inteligencia Artificial y el Machine learning con una charla más divulgativa de Karina Gibert, directora del Centro de investigación Inteligente Data science and Artificial intelligence de la UPC. Le siguió Laia Romero, directora de Lobelia, quien desde el punto de vista de la empresa habló de cómo afrontar la emergencia climática a través de la ciencia y la tecnología utilizando aplicaciones de machine learnig e inteligencia artificial. Finalmente, María Arias de Reyna, activista y desarrolladora senior de software libre, dió una visión del estado del arte de software libre (FOSS – Free and Open Source Software).

Más de 30 comunicaciones, 6 talleres prácticos y cena social


El programa de las Jornadas siguió con 4 tracks o salas paralelas en las que se presentaron más de 30 comunicaciones sobre diversas temáticas: Visualización de datos; Teledetección; Open Data; Desarrollos; IDEs y Geoportales; Cartografía colaborativa y casos de uso. Además de un track dedicado a los tutoriales o comunicaciones más prácticas.

Las grabaciones de las comunicaciones están disponibles en el respositorio de DUGIMedia de la Universitat de Girona.


La jornada dedicada a las comunicaciones concluyó con una ponencia de clausura titulada “La UE y datos (regulación). ¿Una historia de amor nueva?” que llevó a cabo el experto en licencias abiertas y el fundador de Across Legal, Malcom Bain.

Al finalizar el día, los asistentes pudieron asistir a una visita guiada por el casco antiguo de Girona y a una cena social que se celebró en La Rosaleda, en el Parc de la Devesa, que fue amenizada con música.

Os dejamos con algunos de momentos de esta edición de las Jornadas de SIG Libre:


El segundo día de Jornadas fue el turno de los talleres prácticos que se organizaron en las aulas informáticas de la Facultad de Letras y Turismo de la Universidad de Girona. Desde el SIGTE y UNIGIS impartimos dos talleres, uno sobre el análisis exploratorio de datos con GeoDa que llevó a cabo Lluís Vicens y otro sobre Visualización de datos con QGIS que impartió Laura Olivas y Santi H. Puig.


Las Jornadas de SIG Libre contaron con el patrocinio de Nexus Geographics, el Instituto Geográfico y Geológico de Cataluña (ICGC), el Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG), Geoinnova, Infraplan y UNIGIS Girona que patrocinó el espacio de la Geoesfera .

Encuentro de estudiantes y docentes de UNIGIS

Este año, como es habitual, pudimos hacer el encuentro de estudiantes y docentes de UNIGIS Girona y charlar un rato sobre el máster, las expectativas e intereses de los estudiantes, sus proyectos profesionales, entre otras cosas. Desde UNIGIS Girona pudimos ofrecer seis becas para que estudiantes. En el encuentro nos reunimos tanto estudiantes d 1r curso como de 2º curso de máster, de postgrado así como también ex-estudiantes de UNIGIS. Fue una sorpresa y un placer poder encontrarnos en las Jornadas y compartir un rato.

Como patrocinadores del evento y de la Geoesfera, también organizamos un concurso para los asistentes del evento y los ganadores tuvieron como premio estas fantásticas camisetas:

SIGTE
Servicio de Sistemas de Información Geográfica (SIGTE) de la Universitat de Girona


Suscríbete a nuestra newsletter