Acceso estudiantes


¿Has olvidado tu contraseña?

FOSS4G 2021 Buenos Aires

Del 27 de septiembre al 2 de octubre tuvo lugar el FOSS4G 2021 Buenos Aires. Celebrado en formato online debido a las restricciones provocadas aún por la pandemia de la COVID-19, desde el Servicio de SIG y Teledetección (SIGTE) de la Universidad de Girona tuvimos la oportunidad de asistir a los talleres, sesiones plenarias y comunicaciones, así como de presentar la charla ‘Edusat: remote sensing as a learning material‘.

La organización del evento fue impecable. Y en este sentido hay que agradecer la perseverancia y buen hacer del comité organizador local para sacar adelante este FOSS4G.

El programa estaba repleto de comunicaciones y talleres, ofreciendo de este modo un extenso e interesante contenido para múltiples perfiles profesionales. Asimismo, la plataforma sobre la que se desarrolló el evento facilitó enormemente el acceso a las diferentes salas, así como la interacción tanto con los demás asistentes, como con los comunicadores y tutores de los talleres.

La semana empezó dedicada a los talleres (días 27 y 28 de septiembre). Con más de 40 talleres a elegir, quedaron pocos temas a cubrir. Desde talleres enfocados al webmapping hasta talleres específicos acerca el uso de software SIG como QGIS o GRASS, pasando también por bases de datos, herramientas para el procesado de imágenes de satélite, y un largo etcétera.

En nuestra zona, y debido a la diferencia horaria, estuvimos frente al ordenador hasta pasadas las 11 de la noche. Pero mereció mucho la pena, especialmente gracias a la actitud y atención de los tutores, que durante las 4 horas de taller supieron mantener el interés.

A partir del día 29 empezaron las ponencias plenarias y las comunicaciones. La apertura a cargo de María Arias de Reyna dio inicio a este bloque que tuvo un sentido y emotivo homenaje a Malena Libman.

Empleando la misma plataforma con la que se hicieron los talleres, las keynotes y comunicaciones fueron también muy interesantes. Con un programa tan extenso, fue imprescindible identificar con anterioridad las sesiones a las que acudir, e ir saltando de sala en sala según los intereses de cada uno. El programa contaba con 10 tracks paralelos clasificados en temáticas como: software, aplicaciones, estado del arte, academia, casos de uso y aplicaciones, datos abiertos, teledetección, etc. También hubo lugar para un interesante debate y reflexión en la mesa redonda organizada por Women in Geoespatial. El programa se completó con un cena social virtual y el code sprint que se celebró durante el fin de semana.

Por nuestra parte, tuvimos la oportunidad de presentar el proyecto Edusat con la charla ‘Edusat: remote sensing as a learning material‘. En las próximas semanas se publicarán las grabaciones de las charlas así que esperamos poder recuperarla y ver aquellas en las que no pudimos asistir.

Una vez finalizado el FOSS4G 2021, nos llevamos una gran cantidad de ideas y conocimientos que vamos a aplicar tanto en el desarrollo de nuestros proyectos como en nuestros cursos y asignaturas de UNIGIS. Después de un congreso de estas características, siempre se gira un poco de trabajo.

Josep Sitjar
Geógrafo y máster en medio ambiente, análisis y gestión del territorio. Actualmente estoy cursando un grado superior en desarrollo de aplicaciones web. Trabajo en el Servicio de SIG y Teledetección (SIGTE) de la Universitat de Girona participando en numerosos proyectos técnicos vinculados al mundo de los SIG y al desarrollo de aplicaciones web map.
Laura Olivas
Geógrafa, trabajo en el Servicio de SIG y Teledetección (SIGTE) de la Universitat de Girona como coordinadora de estudiantes. Acompaño a los estudiantes en su proceso de aprendizaje y me ocupo de la comunicación y la edición del contenido de la plataforma e-learning.


Suscríbete a nuestra newsletter