Acceso estudiantes


¿Has olvidado tu contraseña?

Geopython 2020. Edición online

Imagen web Geopython 2020

A principios de este año empezamos a pensar algunos temas que pudieran resultar de interés para presentar en la Geopython 2020, que iba a celebrarse en Bilbao. También a buscar billetes, hoteles y a planificar la logística laboral y familiar para una escapada de cinco días. Marc Compte ya había asistido en las dos ediciones anteriores, y como nos contó en este mismo blog, la experiencia resultó ser muy interesante:

Sin embargo, y del mismo modo que ha ocurrido con muchos otros eventos, la pandemia de la COVID-19 obligó a los organizadores a cancelar esta edición de la Geopython 2020. A finales de julio, sin embargo, recibimos la noticia que se estaba preparando una edición online. Tendría lugar el 21 y 22 de septiembre y se celebraría junto a la Machine Learning Conference.

Desde el SIGTE-UdG y UNIGIS Girona presentamos un par de propuestas de comunicación, que fueron aceptadas.


En la primera, bajo el título ‘Teaching GeoPython remotely at UNIGIS Girona‘ , Marc Compte habló de la experiencia de UNIGIS en la formación a distancia de profesionales en programación SIG y, concretamente, en cómo nuestro alumnado aprende a desarrollar algoritmos geoespaciales con Python y el papel de éste en el itinerario de Geoinformática.

En la segunda, ‘Analysing COVID-19 using Python and remote sensing images‘, Josep Sitjar mostró el proceso a seguir para analizar la reducción de gases NO2 a la atmósfera durante los días de confinamiento. La charla estaba inspirada en el post Teledetección y python para analizar los efectos de la COVID-19 que publicamos también en este blog UNIGIS.

El programa de la conferencia no defraudó y resultó ser bastante interesante. A lo largo de los dos días de charlas, se presentaron un total de 2 talleres y 42 comunicaciones, divididos en dos tracks simultáneos: uno dedicado a GeoPython y otro a Machine Learning. En este enlace se puede consultar el programa.

El acceso a las charlas y talleres se realizó a través de la plataforma Zoom. Los organizadores montaron dos canales, uno para cada uno de los tracks.

En cuanto a la interacción entre asistentes y ponentes, se habilitó un canal de chat con Discord. A través de este canal se podían realizar las consultas relativas a la presentación, que eran trasladadas por parte del moderador al ponente. A través de Discord se habilitó también una sala en la que todos los asistentes podíamos charlar y hacer networking, aunque no resultó ser excesivamente concurrida.

La organización de todo el evento estuvo muy bien, y a pesar de algunas bajas por parte de algunos ponentes, no hubo incidencias destacables. Se agradece a los organizadores que tuvieran la iniciativa de sacar adelante el evento en este formato y no dejarnos sin Geopython 2020.

¡Esperamos que para la próxima edición podamos ya asistir presencialmente!

Josep Sitjar
Josep Sitjar
Geógrafo y máster en medio ambiente, análisis y gestión del territorio. Actualmente estoy cursando un grado superior en desarrollo de aplicaciones web. Trabajo en el Servicio de SIG y Teledetección (SIGTE) de la Universitat de Girona participando en numerosos proyectos técnicos vinculados al mundo de los SIG y al desarrollo de aplicaciones web map.
Marc Compte
Marc Compte
Ambientólogo actualmente trabajando como programador de proyectos SIG web en el Servicio de SIG y Teledetección (SIGTE) de la Universitat de Girona. Tengo especial interés en Python y el desarrollo web. Colaboro como autónomo con empresas del sector de las bases de datos o del posicionamiento indoor.


Suscríbete a nuestra newsletter