Descarga de datos OSM: QGIS y QuickOSM


Por

En este post vamos a ver cómo podemos descargar datos de OpenStreetMap (OSM) a través de QGIS utilizando el plugin QuickOSM. OSM ofrece varias alternativas para la descarga de datos que encontraréis resumidas en este post anterior. Una de estas alternativas consiste en utilizar la API Overpass que veremos con más detalle en un próximo post para llevar a cabo descargas de datos altamente personalizadas. Aquí exploraremos Overpass a partir del plugin QuickOSM y su interfaz gráfica.

Etiquetado en OpenStreetMap

Para entender cómo funciona la descarga de datos mediante QuickOSM debemos tener presente que OSM almacena los datos espaciales clasificándolos como entidades de tipo punto (nodes), línea (ways) y relación (relations). Además, para definir cada entidad en más detalle, se utiliza un extenso sistema de etiquetado (tags).

Una carretera principal, por ejemplo, se caracteriza por tener una etiqueta highway con un valor primary. El sistema de etiquetado de OSM permite definir cualquier elemento cartografiable en cualquier lugar del mundo. Se trata, por lo tanto, de un sistema de etiquetado tremendamente exhaustivo. Para más detalles podéis consultar la wiki del proyecto.

Plugin QuickOSM

En la siguiente imagen podemos comprobar cuál es el aspecto gráfico de QuickOSM. Veamos cada una de sus opciones que aparecen en el menú de la izquierda.

Quick query

Aquí es donde debemos indicar la etiqueta y el valor que definen los datos que queremos descargar. En la imagen anterior aparece la clave (key) highway y el valor (value) primary.

Para completar la petición de descarga podemos indicar la extensión espacial sobre la que deseamos llevar a cabo la descarga de tres formas distintas.

1. Mediante los operadores In/Around. Estos operadores permiten áreas u otras entidades a partir de las cuales se calculará la área de descarga. El operador Around incluye un parámetro adicional expresado en metros.

2. A partir de la vista del mapa. La descarga se llevará a cabo para toda la superficie que se visualice en la vista del mapa.

3. A partir de la extensión de otra capa de nuestra vista. En este caso se utilizará toda la superficie ocupada por otra capa de la vista independientemente de cual sea la vista actual. En el ejemplo de la imagen solo aparece la capa PNOA porque la vista del mapa solo contiene esa capa.

QuickOSM también permite especificar el tipo de entidades que deseamos descargar. Para ello solo es necesario desplegar las opciones avanzadas y seleccionar las entidades que sean de nuestro interés.

Opcionalmente también podemos indicar el tiempo máximo que se destinará a la descarga (Timeout) y el archivo en el que se almacenarán los datos.

Finalmente pulsamos sobre el botón “Run query” para proceder a la descarga y visualización de los datos.

La siguiente imagen muestra la descarga a partir de una vista inicial de la isla de Mallorca

Query

Desde la opción Query podemos ver nuestra consulta y editarla en formato Overpass XML. Overpass soporta dos tipos de lenguaje: Overpass XML y Overpass Query Language (QL). En el siguiente post haremos una pequeña introducción al lenguaje QL.

En este enlace se analizan en detalle los lenguajes soportados por Overpass API.

OSM File

QuickOSM también permite filtrar archivos de datos en formato .osm. A partir de un archivo previamente descargado, podemos indicar qué tipo de entidades y qué etiquetas queremos obtener, dejando el resto fuera del nuevo archivo.

Mediante un archivo de tipo osmconf.ini podemos especificar las etiquetas que son de nuestro interés y descartar el resto. En el siguiente enlace podemos ver el aspecto de este fichero: http://svn.osgeo.org/gdal/trunk/gdal/data/osmconf.ini.

Parameters

Overpass API está disponible en varios servidores. En esta pestaña podemos especificar qué servidor queremos utilizar para nuestras descargas.

Conclusión

Com hemos podido comprobar, QuickOSM es una herramienta gráfica que pone a nuestra disposición la descarga de datos OSM desde QGIS y nos permite indicar qué tipo de elementos queremos descargar mediante una interfaz sencilla e intuitiva. Además, si conocemos el lenguaje Overpass XML, tenemos la posibilidad de editar nuestras consultas para sacar el máximo rendimiento de nuestras descargas con Overpass API.

En el siguiente post introduciremos el uso de Overpass Query Language para la elaboración de nuestras consultas a través de simples peticiones URL y sin necesidad de interfaz gráfica.

Toni Hernández es tutor del módulo de Bases de datos espaciales y Programación de aplicaciones web map del programa UNIGIS Girona y programador analista SIG del SIGTE – Universitat de Girona.