Blog del Máster
en Tecnologías de la Información Geográfica y Ciencia de Datos
Espaciales

encuentro_unigis_jsl

Encuentro con estudiantes de UNIGIS Girona en las Jornadas #siglibre11

Las Jornadas de SIG Libre son un punto de encuentro de la comunidad SIG que trabaja con software libre y que comparte sus proyectos, desarrollos e inquietudes. Es un evento de sesiones plenarias, de comunicaciones técnicas y talleres, pero sobretodo de aprendizaje e intercambio. En esta ocasión y con motivo de las 11as Jornadas fue un enorme placer poder facilitar a estudiantes de UNIGIS Girona su asistencia y participación a través de las becas que ofrecimos tanto desde UNIGIS Girona como desde UNIGIS International Association. Un total de 5 becados (Jérôme Brun, Cristián Guillén, Esther Mingot, Daniel Paco y Ana Isabel Ruiz Miras) pudieron asistir a la conferencia y los talleres de las Jornadas.

En el caso de la beca de UNIGIS Internacional se priorizaba que el estudiante llevara a cabo una participación activa con la presentación de una comunicación, por lo que Daniel Paco, estudiante de primer curso del Máster profesional en SIG, tuvo la oportunidad de exponer el proyecto en el que está trabajando en Cabo Verde ‘ECOWREX: Observatorio de la CEDEAO para las energías renovables y la eficiencia energética‘ y nos cuenta su experiencia:

Esta  fue sin duda una excelente oportunidad para entrar en contacto con la comunidad de profesionales a nivel español que trabaja en el desarrollo de tecnologías de SIG libre, y en su aplicación en proyectos y trabajos de ámbito diverso. El networking realizado estos días fue enriquecedor ya que pude entrar en contacto con desarrolladores de aplicaciones y software que utilizo.

Además fue interesante ver como otros proyectos utilizan tecnologías y soluciones similares a las que uso en la profesión. En este sentido, las jornadas me han servido para sacar buenas ideas y abrir mis redes de conocimiento y contactos, dejándome con ganas de más. Los talleres organizados me sirvieron para desarrollar nuevas habilidades en el manejo de QGIS y abrirme las puertas al desarrollo de plugins para QGIS con Python. Además, la asistencia a las comunicaciones me permitió acceder a una gran cantidad de información y experiencias que puedo utilizar no sólo para mi actividad profesional, pero también para continuar mi formación en SIG.

Me gustaría agradecer a UNIGIS Girona por la oportunidad ofrecida de asistir a las jornadas, pudiendo presentar y compartir un proyecto para el cual trabajo en África del Oeste. Las jornadas estuvieron perfectamente organizadas y enmarcadas en un magnífico lugar como es el convento de Sant Domènec. También agradecer a UNIGIS International por el soporte ofrecido a través del programa Geospatial Events Grant 2017 para organizar un viaje de aproximadamente 4000 km para asistir a las jornadas. Y mereció la pena.

Para nosotros fue muy interesante poder conocer a los estudiantes – en total, fueron 8- que actualmente están estudiando un máster o diploma de postgrado en UNIGIS Girona y que vienen de diferentes partes del mundo: Alicante, Galicia, Girona, Cabo Verde o Francia. Durante los dos días que duró la conferencia y los talleres estuvimos compartiendo muchas cosas:  inquietudes, opiniones, dudas… pero sobretodo, tuvimos la oportunidad de desvirtualizarnos y conocer tanto a los tutores internos (del SIGTE) y externos como a Coordinación de estudiantes. De esta manera, pudimos romper las barreras comunicativas que muchas veces existen en la formación online.

Una de las consecuencias de acumular casi 20 ediciones (en octubre empezamos la 20ª promoción del Master Profesional en SIG) es la posibilidad de reencuentro con personas que en algún momento u otro han tenido contacto con UNIGIS, por ser o haber sido tutores o estudiantes.  Por lo que la satisfacción es nuestra de poder ver cada vez más caras conocidas en la sala y poder charlar con ellos, esta vez en persona. Os dejamos una foto del encuentro de estudiantes y tutores en activo que estuvimos en las Jornadas.

 

También, estuvimos presentes con un poster sobre el uso de las tecnologías geoespaciales libres en el contexto de UNIGIS Girona y a lo largo de las 20 ediciones que llevamos.

UNIGIS Girona
Programa de Máster Profesional en SIG - UNIGIS Girona


Suscríbete a nuestra newsletter