¿Cómo fue el XVII Congreso de la Asociación Española de Teledetección?


Por

 

Del 3 al 7 de octubre tuvo lugar en Murcia el XVII Congreso de la Asociación Española de Teledetección (AET), el evento de referencia de España en el ámbito de la teledetección y el análisis de datos procedentes de la percepción remota. Bajo el lema ‘Nuevas plataformas y sensores de teledetección aplicados a la gestión del agua, la agricultura y el medio ambiente’, durante los cinco días del congreso, empresas, investigadores y usuarios de datos procedentes de la teledetección remota pudimos asistir a más de un centenar de presentaciones y charlas técnicas.

Aunque resulta imposible resumir en unas pocas líneas todo lo que se comentó en Murcia durante estos días, me gustaría destacar las sesiones entorno al programa COPERNICUS de la Agencia Espacial Europea (ESA)1, en las que se mostró el enorme potencial que supone para toda la comunidad de usuarios disponer, de forma libre y abierta, de datos como los de los satélites Galileo. Se expuso también en estas comunicaciones la articulación del programa COPERNICUS en España2,3, y se hizo un llamamiento a formar parte de la red y a promocionar el uso de estos datos. Durante el congreso se comentaron también las nuevas tendencias en cuanto a la captación de datos mediante el uso de drones y vehículos no tripulados, poniendo énfasis sobretodo en el ahorro en costes económicos que ello supone4,5,6.

Asimismo, y como es de esperar, un gran volumen de comunicaciones sirvieron para exponer proyectos de investigación enfocados al análisis y tratamiento de imágenes: desde procedimientos para mejorar la resolución de los mismos, a nuevas técnicas de clasificación y análisis7,8. Desde una perspectiva más filosófica, pero no por ello menos interesante, Emilio Chuvieco planteó en una comunicación las dimensiones éticas de la observación de la Tierra: a pesar de todo lo que sabemos sobre lo que ocurre en nuestro planeta,… ¿qué hacemos al respecto?. Finalmente, mencionar las presentaciones técnicas en las que empresas productoras de software como Esri y Hexagon mostraron sus novedades y respondieron a las preguntas de los asistentes.

Sin duda fueron unos días de aprendizaje intenso, adquiriendo conocimientos que podremos aplicar tanto a nuestros proyectos técnicos como en el módulo de Teledetección del máster profesional en SIG UNIGIS Girona.

Todas las comunicaciones fueron grabadas y los vídeos se encuentran disponibles en la web del congreso así como en la página web de la AET. Próximamente saldrán también publicados en la revista de la AET algunos de los resúmenes destacados del congreso.

 

1 Stéphane Ourevitch: Supervisor Copernicus Support Office. Introducción al programa Copernicus.
Miguel Sánchez/Elisa Rivera: Estructura COPERNICUS en España. Foro de usuarios y comité. MINETAD/MAPAMA/IGN/CDTI
Antonio Ruiz: Estructura COPERNICUS en España. Academy Relay. CDTI/UPV
María José Checa: Primeras experiencias en el uso de drones para aplicaciones de teledetección en el grupo TRAGSA: lecciones aprendidas.
Clara Portero: Experiencias en la adquisición de imágenes para agricultura a empresas de drones españolas.
Erika Upegui: Especialización del estrés biótico en los frailejones del parque natural Chingaza (Colombia) utilizando imágenes capturadas con un vehículo aéreo no tripulado.
Drazen Skoković: Mejora de la resolución espacial de la temperatura de la superficie terrestre mediante el método de re-escalado nearest neighbour temperature sharpening.
Jordi Corbera: Resultados preliminares sobre el decaimiento de las masas forestales del Maresme (Catalunya) usando imágenes Sentinel-2A.