SIG en la nube, ¿qué ventajas nos aportan?


Por

Los SIG en la nube (o GIS cloud) han abierto la posibilidad de mejorar significativamente el desarrollo de aplicaciones SIG convencionales y proporcionan servicios de visualización y análisis de la Información Geográfica a un mayor número de usuarios en todo el mundo. Ello está poniendo en cuestión el uso tradicional de los SIG, en vistas al abanico de posibilidades y mejor rendimiento que ofrece este nuevo paradigma.

giscloud2

Empresas y organizaciones del sector han dado ya el salto (ESRI, GIS cloud,..), y están ofreciendo parte de sus servicios desde la nube. Asimismo, han surgido muchas otras empresas que han aprovechado las ventajas del cloud computing para ofrecer nuevos servicios relacionados con la visualización de datos geográficos (CartoDB, Mapbox…).

En este post queremos destacar las ventajas que nos aporten los SIG en la nube:

  • Para las organizaciones y empresas que ya trabajan con aplicaciones SIG, el uso de soluciones GIS cloud les va a permitir mejorar los procesos de creación, análisis y gestión de la información geográfica. Asimismo, se ponen a su disposición nuevos servicios web y hosting de aplicaciones para ofrecer un mejor acceso, publicación y consumo de sus datos geográficos.
  • Para las organizaciones y empresas que aún no trabajan con herramientas SIG, la adopción de soluciones en la nube les resultará mucho más asequible que la de un sistema tradicional, en cuanto a costes en hardware y software, personal especializado, etc.
  • Como paradigma de computación en la nube, el GIS cloud da impulso a la virtualización de recursos (hardware y software) y acceso total a la creación, análisis, edición y visualización de datos geográficos. De este modo, los usuarios no tienen la necesidad de adquirir un software específico y por tanto, se reducen los costes de implementación, soporte y mantenimiento.
  • Las soluciones SIG en la nube ofrecen un entorno perfecto para emprender nuevos negocios basados en la geolocalización.
  • Aparecen nuevos perfiles de profesionales que necesitan trabajar con datos geográficos, como por ejemplo los periodistas de datos, a los que las soluciones GIS cloud les resultan mucho más ágiles y cómodas.

+ info: Curso de especialización en GIS Cloud

 

 

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on LinkedIn19