GIS cloud

019_copia

Los SIG en la nube hacen referencia al uso de software como servicio en Internet para la obtención de datos abiertos, su análisis y su publicación en forma de mapa. El concepto es muy amplio y va desde las funciones más simples de visualización de información geográfica hasta funciones avanzadas de edición, cálculo y geoprocesamiento.

En este curso se trabajará con herramientas tales como Fusion Tables de Google, CARTO o Mapbox, que nos permitirán representar y simbolizar datos, analizarlos y crear salidas cartográficas listas para ser compartidas en la web. El objetivo principal es entender cómo funcionan estos servicios, ya que no son los únicos en el mercado, y a saber valorar cuáles son sus ventajas e inconvenientes entre ellos, y frente a otras soluciones más tradicionales.

COMPETENCIAS

Al finalizar el curso el estudiante será capaz de:

  • Comprender qué se entiende como nube y las diferencias entre los diferentes tipos de servicios que se ofrecen
  • Captar datos abiertos en tiempo real con Fusion Tables.
  • Personalizar cartografía de OpenStreetMap con Mapbox.
  • Crear con CARTO una aplicación de análisis, consulta e interacción con datos georreferenciados.
Información Básica

Edición:
Horas: 100
Idioma: español
Modalidad: online
Calendario: 8 de mayo – 19 de junio de 2017
Inscripción: Matrícula cerrada
Créditos: 4 ECTS
Precio: 275 €


Inscripción

A QUIÉN VA DIRIGIDO

A profesionales de cualquier ámbito que requieran utilizar Internet como recurso y medio de comunicación de datos georreferenciados sin necesidad de instalar y mantener componentes de software en servidores propios.

Requisitos de admisión: Se recomienda tener conocimientos básicos de informática a nivel de usuario y conocimientos básicos sobre gestión de información geográfica. Tener algo de experiencia en programación de entornos web es un complemento, pero no un requisito.

PROGRAMA ACADÉMICO

  • Tema 1.Introducción al Cloud Computing.
  • Tema 2. Fundamentos de los SIG en la nube.
  • Tema 3. Cartografía en la nube.
    • Utilización de datos geográficos abiertos en tiempo real.
    • Representación y simbolización de información geográfica de OpenStreetMap.
    • Análisis de datos georreferenciados.
  • Tema 4. Desarrollo de aplicaciones Web Map en la nube.

 

CÓMO SE ESTUDIA

La formación que se ofrece desde UNIGIS está orientada al mundo profesional por lo que los cursos de especialización tienen un carácter eminentemente práctico. A partir de componentes de aprendizaje dinámicos (materiales, ejercicios prácticos, tutoriales, webinars, foros, etc.) el estudiante adquiere las competencias planteadas. Todo ello desde una plataforma de e-learning y la orientación e interacción constante con el tutor y un equipo de apoyo.

Estudiar en UNIGIS, además, conecta al estudiante con una importante comunidad (también a escala internacional) y proporciona ventajas para seguir desarrollándose en el ámbito de las tecnologías de la información geográfica.

PROFESORADO

Jorge Sanz. Tutor de UNIGIS. Ingeniero en cartografía y geodesia por la Universitat Politécnica de Valencia (UPV). Ingeniero de soluciones y responsable del equipo de soporte de CARTO.

DESCUENTOS

5 % sobre el precio de matrícula a los socios de: la Asociación de Geógrafos Españoles, la Asociación de Geógrafos Profesionales de Cataluña, el Colegio de Geógrafos, el Colegio Oficial de Ambientólogos de Cataluña, el Colegio Oficial de Ingeniería en Informática de Cataluña, el Consejo General de Colegios Profesionales de Ingeniería en Informática y Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica.

Formación bonificable a través de la Fundación Tripartita.