GIS cloud

Los SIG en la nube hacen referencia al uso de software como servicio en Internet para la obtención de datos abiertos, su análisis y su publicación en forma de mapa. El concepto es muy amplio y va desde las funciones más simples de visualización de información geográfica hasta funciones avanzadas de edición, cálculo y geoprocesamiento.

En este curso se trabajará con herramientas como CARTO, Mapbox o Instamaps, que nos permitirán representar y simbolizar datos, analizarlos y crear salidas cartográficas listas para ser compartidas en la web. El objetivo principal es entender cómo funcionan estos servicios, ya que no son los únicos en el mercado, y a saber valorar cuáles son sus ventajas e inconvenientes entre ellos, y frente a otras soluciones más tradicionales.

COMPETENCIAS

Al finalizar el curso el estudiante será capaz de:

  • Comprender qué se entiende como nube y las diferencias entre los diferentes tipos de servicios que se ofrecen
  • Captar datos abiertos en tiempo real con Instamaps.
  • Personalizar cartografía de OpenStreetMap con Mapbox.
  • Crear con CARTO una aplicación de análisis, consulta e interacción con datos georreferenciados.
Información Básica

Edición:
Horas: 150
Idioma: español
Modalidad: online
Calendario: 13 de mayo – 24 de junio de 2019
Inscripción: Hasta el 6 de mayo de 2019
Créditos: 6 ECTS
Precio: 375 €


Inscripción

A QUIÉN VA DIRIGIDO

A profesionales de cualquier ámbito que requieran utilizar Internet como recurso y medio de comunicación de datos georreferenciados sin necesidad de instalar y mantener componentes de software en servidores propios.

Requisitos de admisión: Se recomienda tener conocimientos básicos de informática a nivel de usuario y conocimientos básicos sobre gestión de información geográfica. Tener algo de experiencia en programación de entornos web es un complemento, pero no un requisito.

PROGRAMA ACADÉMICO

  • Tema 1. Introducción al Cloud Computing.
  • Tema 2. SIG en la nube.
  • Tema 3. Cartografía en la nube I: Instamaps.
  • Tema 3. Cartografía en la nube II: Mapbox.
  • Tema 3. Cartografía en la nube III: CARTO.

 

CÓMO SE ESTUDIA

La formación que se ofrece desde UNIGIS está orientada al mundo profesional por lo que los cursos de especialización tienen un carácter eminentemente práctico. A partir de componentes de aprendizaje dinámicos (materiales, ejercicios prácticos, tutoriales, webinars, foros, etc.) el estudiante adquiere las competencias planteadas. Todo ello desde una plataforma de e-learning y la orientación e interacción constante con el tutor y un equipo de apoyo.

Estudiar en UNIGIS, además, conecta al estudiante con una importante comunidad (también a escala internacional) y proporciona ventajas para seguir desarrollándose en el ámbito de las tecnologías de la información geográfica.

PROFESORADO

Jorge Sanz. Tutor de UNIGIS. Ingeniero en cartografía y geodesia por la Universitat Politécnica de Valencia (UPV). Ingeniero de soluciones y responsable del equipo de soporte de CARTO.

DESCUENTOS

5 % sobre el precio de matrícula a los socios de: la Asociación de Geógrafos Españoles, la Asociación de Geógrafos Profesionales de Cataluña, el Colegio de Geógrafos, el Colegio Oficial de Ambientólogos de Cataluña y el Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topográfica.

Consultar descuentos generales y financiación.

Descuentos no acumulables.