En el backstage de UNIGIS Girona


Por

Hoy, 6 de noviembre, comenzamos el curso 2017-18 de máster y diplomas de postgrado en SIG de UNIGIS Girona y por ello hemos querido hacer un recorrido por el backstage de UNIGIS y conocer quién está detrás del programa de formación en SIG.

El escenario

La plataforma de aprendizaje online es sin duda el escenario del programa UNIGIS, pero aunque se trate de una formación online también tenemos coordenadas. UNIGIS Girona se ubica en las oficinas del SIGTE de la Universitat de Girona y en concreto en el tercer piso de la Facultat de lletres i Turisme de la Universitat de Girona, en el Barri Vell de la ciudad de Girona. Y, es verdad, nos lo han dicho muchas veces: ¡tenemos las mejores vistas de Girona! Aquí una foto del paisaje que vemos cada día:

 

 

El equipo de producción

El Servicio de SIG y Teledetección (SIGTE) es el responsable del programa académico de UNIGIS Girona desde sus inicios, y ya son ¡20 ediciones! Este curso celebramos la vigésima edición del máster en Sistemas de Información Geográfica de UNIGIS Girona y en breve, lanzaremos algo muy espacial-especial para llevar puesta la trayectoria de UNIGIS.

El SIGTE es un servicio de la Universitat de Girona que, a parte de coordinar programas educativos en SIG, ofrece soporte y asesoramiento a la comunidad universitaria, así como desarrolla proyectos en el ámbito de la información geográfica y ámbitos afines. Además es el encargado de organizar las Jornadas de SIG libre. Algunas fotos del SIGTE:

 

 

 

 

 

 

 

 

Producción ejecutiva e internacionalización

También forman parte del equipo de UNIGIS Girona, la Fundació Universitat de Girona: Innovació i Formació (FUdG), en un papel de productor ejecutivo, llevando a cabo las tareas de gestión de la matrícula y la tramitación de títulos y certificados académicos.  

Las funciones de internacionalización corren a cargo de la UNIGIS International Association, la mayor red internacional de universidades que ofrecen formación a distancia en SIG reuniéndose de forma presencial o online para compartir recursos, experiencias o materiales entre los diferentes nodos que forman parte. Aquí una foto del último Business Meeting que se celebró en Girona.

Los guionistas

En el papel de guionistas cabe destacar a los tutores tanto internos (forman parte del SIGTE) como externos (profesionales vinculados a los SIG) que se encargan de preparar el material didáctico, plantear y redactar las actividades prácticas y de autoaprendizaje, buscar nuevos recursos, etc. Y resolver dudas, ¡muchas! Los tutores están allí para dar soporte a las consultas y dificultades que plantean los estudiantes en los foros. Este es el equipo de tutores:

 

Y por último, coordinación de estudiantes, soy yo, detrás de la pantalla del ordenador. Encargada del vestuario y el maquillaje de la plataforma online, de subir los materiales a la moodle, y acompañar a los estudiantes a lo largo del curso y tratar que no les falte de nada.

 

Los protagonistas

Finalmente, los verdaderos protagonistas de la obra: los estudiantes que entran hoy en escena. Serán estudiantes de la vigésima promoción, que comienzan el curso en este mismo momento y que pasarán a formar parte de esta comunidad UNIGIS de más de 1.500 ex-alumnos acumulados a lo largo de este tiempo. Estudiantes procedentes de distintos ámbitos geográficos, de diversas disciplinas profesionales, distintas edades y situaciones laborales. Estudiantes con ganas de aprender y adquirir nuevas competencias relacionadas con los SIG, motivados y con ganas de emprender y comenzar la obra. Entonces, ¡qué comience la función!