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4th Symposium on Space Educational Activities – SSEA Barcelona 2022

Los días 27, 28 y 29 de abril, tuvimos la suerte de poder asistir al 4th Symposium on Space Educational Activities en Barcelona organizado por la Agencia Espacial Europea (ESA) y acogido por la Universitat Politécnica de Catalunya (UPC), el Institut d’Estudis Espacials de Catalunya (IEEC) y el Institut de Ciències del Cosmos (ICC-UB). En el simposio asistieron cerca de 500 personas de distintos países con el objetivo de compartir experiencias innovadoras educativas en los estudios aeroespaciales y compartir nuevas metodologías y formatos didácticos.

Contenido

A lo largo de las 3 jornadas pudimos escuchar keynotes destacados y ponentes de perfiles muy diversos entre estudiantes, personal investigador, emprendedores y profesionales vinculados al ámbito aeroespacial de procedencia internacional. Pero el denominador común entre todos ellos ha sido claramente el entusiasmo por el espacio en el sentido más amplio.

Pudimos conocer:

  • Programas formativos a nivel europeo
  • Iniciativas de fomento del ámbio espacial en educación tanto secundaria como superior
  • Experiencias de estudiantes que centran su formación complementaria (a partir de asociaciones de estudiantes por ejemplo) o su propio trabajo de fin de estudios en el ámbito espacial
  • El papel del espacio en la sociedad en general

Nuestra participación

Desde el SIGTE pudimos presentar 2 comunicaciones:

  • «Monitoring natural phenomena from the classroom with Edusat. Proposal of a teaching guide (and support material)» (Garcia-Lozano, Carla; Olivas, Laura; Olivella, Rosa; Sitjar, Josep).

    Las imágenes de satélite y la teledetección nos permiten identificar los efectos de los cambios naturales y antrópicos que se producen en la Tierra: incendios, inundaciones, urbanización, deforestación, etc. Gracias al programa Copernicus, disponemos de imágenes de satélite de todo el mundo, con una frecuencia casi diaria que permiten la identificación y seguimiento de todos estos fenómenos naturales y actividades humanas que producen cambios notables en la superficie terrestre. Todos estos fenómenos están formando parte de las preocupaciones de muchos jóvenes que ven el futuro de su planeta en peligro.

    La plataforma Edusat explora estos fenómenos desde el espacio y proporciona una guía didáctica para comprender los efectos del cambio ambiental global en el aula. De esta manera, acercamos la teledetección a un público que hasta ahora rara vez se involucraba en esta disciplina. Lo hacemos desde un punto de vista didáctico y práctico, conectado con datos reales de los satélites Sentinel y gracias a la aplicación EO Browser.

  • «Design and methodology for a Remote Sensing course» (Sitjar, Josep).

    La teledetección ofrece a los especialistas en Sistemas de Información Geográfica la posibilidad de integrar información útil y potente en sus análisis. Al menos un conocimiento básico de los principios y metodologías de la teledetección son deseables para cualquier persona que trabaje en la industria geoespacial, es por esto que incluimos esta competencia como materia obligatoria en los planes de estudio del programa UNIGIS (especialización en análisis geoespacial).

    Las competencias de este curso de teledetección han sido seleccionados en base a nuestra experiencia en el sector, pero también con el apoyo de herramientas como el cuerpo de conocimiento desarrollado por los proyectos GIN2K y EO4GEO los cuales toman en consideración las recomendaciones de expertos relacionados con diferentes sectores: desde la universidad hasta la empresa privada, y también del sector público.

La organización

Realmente a nivel de contenido pudimos conocer iniciativas muy interesantes pero no podemos dejar de destacar además una muy buena organización y un gran colofón del evento protagonizado por la visita-cena nocturna al Observatori Fabra, que nos deleitó con unas vistas espectaculares de la maravillosa ciudad de Barcelona.

Rosa Olivella
Geógrafa y postgrado en innovación y gestión del conocimiento en las organizaciones. Coordinando el Máster UNIGIS Girona y gestionando proyectos SIG en el Servicio de SIG y Teledetección (SIGTE) de la Universitat de Girona.


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