¿Cómo hemos elaborado el mapa de estudiantes UNIGIS?


Por

Son casi 20 años que formamos a profesionales en SIG y ya han pasado por el programa de postgrados y máster de UNIGIS Girona más de 1.200 estudiantes de todo el mundo. Es por ello que hemos querido elaborar este mapa que nos muestra la distribución de los estudiantes que han cursado un postgrado y/o máster con nosotros desde los inicios del programa académico hasta el día de hoy. Son más de 34 países donde residen los estudiantes UNIGIS Girona: España, México, Argentina, Venezuela, Ecuador, Portugal entre muchos otros.

En este post aprovechamos para explicaros cómo lo hemos desarrollado. En primer lugar hemos geocodificado la ubicación de nuestros alumnos, utilizando la herramienta de Geocodificación ‘MMQGIS’ de Qgis, y hemos almacenado estos datos en un archivo geojson. A continuación, se ha utilizado la librería de código abierto Leaflet para la creación del mapa web interactivo. Leaflet es una librería JavaScript de código abierto que a partir de sus APIs permite crear y visualizar mapas interactivos a través de cualquier navegador web moderno (de escritorio o móvil).

Dado que queríamos que el mapa ofreciera una visión general de la distribución de nuestros alumnos en distintos países y regiones, sin que la acumulación de marcadores en determinadas áreas produjera confusión, hemos optado por utilizar una estrategia de clusterización. Es decir, estos clústers nos permiten agrupar los puntos que se encuentran próximos entre ellos y así representar de forma simple y directa la distribución de los estudiantes UNIGIS Girona. Por ello hemos aprovechado la extensión Leaflet Markercluster que está precisamente diseñada para clusterizar marcadores en un mapa de Leaflet.

Como base cartográfica se ha utilizado uno de los mapas base de CartoDB, y que fácilmente se pueden integrar en un proyecto de Leaflet.

Podréis encontrar y descargar todo el código de la aplicación en el repositorio de github [https://github.com/josepsitjar/unigis].

[ver mapa]