#2 Entrevista:  “La geoinformación y las capacidades de las aplicaciones SIG son esenciales en la ingeniería ambiental”


Por

alcantara_sig

Miguel Sanz Alcántara (@msa980) tiene 36 años y es licenciado en Ciencias ambientales y desde hace 3 años reside fuera de España, primeramente en Reino Unido y actualmente en Alemania. Su principal actividad profesional ha girado en torno a obras de restauración de espacios naturales. A lo largo del curso 2015-2016 ha realizado el Postgrado profesional en Análisis Geoespacial del programa UNIGIS con resultados excelentes.

¿Qué hace un ambientólogo en Berlín?

Creo que sorprendería saber el número de ambientólogos y ambientólogas afincadas en Berlín… Este trabajo nuestro no ha sido bien tratado en España y muchos y muchas sufrimos las consecuencias de que este sector haya estado vinculado financieramente, en mayor o menor medida, al de la construcción, o que desde el inicio de la crisis económica en 2008 el gasto público en protección ambiental se haya reducido casi un 20%. Según Eurostat, aquí en Alemania, en el mismo periodo, ese mismo gasto público en medio ambiente ha aumentado más de un 30%. Así que la respuesta a esta pregunta es evidente: buscamos trabajo.

Una vez aquí, el reto profesional de partida es intentar adaptarse al mercado laboral alemán: aprender el idioma, estudiar que vías profesionales tienen futuro, qué formación o titulación complementaria están demandando las empresas, qué ayudas ofrece el Estado…

En relación a tu actividad profesional y con respecto a la restauración de espacios naturales, ¿qué funciones has venido realizando?

Durante años, hasta bien entrada la crisis económica, ejercí como técnico de dirección de obras ambientales y también como director técnico de proyectos en una empresa de paisajismo e ingeniería ambiental. Mi labor era básicamente, junto a un equipo interdisciplinar, la de redactar proyectos de obras ambientales (en su mayor parte de restauración y recreación de espacios naturales) y coordinar todo el proceso posterior de ejecución de los proyectos sobre el terreno.

¿En qué proyectos has estado trabajando?

He trabajado principalmente en proyectos de restauración en marismas mareales y zonas de estuarios, en la costa atlántica andaluza y en el cantábrico.

ria_de_tina_menor_val_de_san_vicente_cantabria_04
Estos ecosistemas poseen dinámicas muy propias determinadas por la inundación de la marea. Las medidas para su restauración deben ser por tanto muy específicas y encaminadas a aprovechar las condiciones fisico-químicas peculiares ocasionadas por el ciclo diario de inundación.

Realizamos proyectos para la restauración de marismas en áreas catalogadas bajo alguna figura de protección, en zonas portuarias, estuarios o cursos fluviales afectados por infraestructuras de comunicación.

Y en el desarrollo de estos proyectos ¿has requerido el uso de geoinformación? ¿En qué sentido?

La redacción de este tipo de proyectos no puede hacerse de forma precisa sin la utilización de una cantidad muy importante de información georreferenciada.

Los mapas son la representación gráfica por excelencia de este tipo de proyectos de restauración, tanto en los diagnósticos previos a la actuación como en la proyección de la ejecución y la proposición de medidas de seguimiento y control.

Normalmente se trabaja desde el principio con información georreferenciada y sobre ella se realizan los cálculos o modificaciones previstos en la intervención. El resultado cartográfico puede ser muy variado y su formato suele presentarse tanto a nivel de programas SIG como de CAD. Igualmente, una vez realizada la intervención, debe georreferenciarse el resultado real de la obra, para compararlo con lo proyectado y realizar así un balance general de los trabajos.

En términos generales cuéntanos ¿qué papel juega la geoinformación y los SIG en las obras de restauración de espacios naturales? ¿Nos pones algún ejemplo?

Un buen manejo de la geoinformación nos permite, para empezar, la realización de un diagnóstico certero de este tipo de zonas antes de la intervención, por ejemplo, en nuestro caso, estudiando la evolución de la erosión en la costa o cartografiando y catalogando las zonas invadidas con especies exóticas. Este tipo de operaciones se apoyan fundamentalmente en los SIG. La geoinformación y las capacidades de las aplicaciones SIG son esenciales en este tipo de actuaciones, tanto para la redacción de los proyectos como para su ejecución y seguimiento.

Por ejemplo, para nosotros era esencial tener un conocimiento muy preciso antes y durante la realización de un proyecto de:

  • los tiempos de inundación de cada sección del perfil costero por causa de la marea;  
  • los límites de las zonas que pretendíamos inundar, desecar o cubrir con diferentes tipos de vegetación;
  • la localización exacta de poblaciones o rodales de especies vegetales protegidas;
  • la estructura y ubicación de los elementos naturales que pretendíamos generar a través del movimiento de tierras (como láminas de agua o diques de contención);
  • la ubicación de las vías de drenaje y la dinámica del agua en toda la zona de intervención…

También en otros aspectos de una obra ambiental como el administrativo o presupuestario el manejo correcto de la geoinformación puede facilitar mucho los cálculos y gestiones (por ejemplo a la hora de realizar una facturación por área trabajada o realizar pedidos de plantas a un vivero).

Una buena integración de la geoinformación en este tipo de proyectos le otorga, tanto a nivel de redacción como de ejecución, un nivel de eficiencia y precisión que no puede ser alcanzado de otra forma.

 

isla_cristina_marismas-cano_del_puntal

Creo que antes de iniciar tus estudios en UNIGIS ya tenías algunos conocimientos de SIG, ¿crees que estos te ayudaran en tu proyección profesional?

Mi impresión es que, antes de realizar el curso de postgrado en UNIGIS, mi conocimiento de los SIG era muy limitado. El plan de estudios que seguí hace ya muchos años en la Universidad de Granada contaba con una asignatura troncal sobre SIG en el segundo año de carrera, en la que no veíamos ni una sola pantalla de ordenador. Esa era mi formación universitaria sobre SIG. Así que todo mi aprendizaje lo realicé posteriormente por mi propia cuenta mientras trabajaba.

Una vez llegado a Alemania muy rápido percibí que -además de un buen nivel de alemán- necesitaba algún tipo de formación más técnica con la que complementar mi titulación y mi experiencia. En Alemania la educación superior está orientada a titulaciones muy específicas, adaptadas a empleos o labores muy concretas en las empresas.

Aun no he encontrado un trabajo directamente relacionado con SIG aquí en Alemania, y ese ha sido el motivo principal por el que decidí realizar estos estudios en UNIGIS.

Al ser online el Programa UNIGIS entiendo que te ha venido bien para poder formarte desde Berlín. A parte de este aspecto ¿qué variables te han hecho escoger nuestro programa? ¿En qué sentido lo recomendarías?

Escogí UNIGIS por varios motivos. El primero por ser una entidad bien valorada por sus alumnos y alumnas a nivel internacional. El segundo porque el contenido de los cursos me pareció desde el principio bastante completo y había una oferta (la del Diploma de Postgrado en Análisis Geoespacial) que encajaba muy bien con mi formación previa.

Recomendaría UNIGIS en el sentido de que, efectivamente, se aprende mucho y se adquiere una serie de competencias prácticas que me parecen esenciales para desarrollar una carrera profesional relacionada con los SIG. La forma de trabajo es muy intensiva pero permite que puedas organizarte para sacar el aprendizaje hacia adelante.

Mientras que he realizado el curso he trabajado casi a tiempo completo y mi pareja y yo hemos sido padres por primera vez. Realmente dispuse de muy poco tiempo durante este último año pero he sido capaz de terminar la formación con buenos resultados. En parte eso es debido a la flexibilidad y comodidad que ofrece la plataforma de aprendizaje de UNIGIS a la hora de afrontar los contenidos.

Por último, ¿cómo ves tu futuro profesional? ¿Vas a profundizar tu actividad en el uso de los SIG? ¿Qué otros hitos te planteas?

Veo mi futuro profesional vinculado a los SIG en Alemania, sin duda, posiblemente en el campo del paisajismo o la gestión de recursos naturales, aunque estoy abierto a otros trabajos, pues me resultan interesantes y atractivos muchos aspectos de los SIG. Uno de los resultados positivos de haber realizado este curso en UNIGIS es que su contenido me ha abierto la puerta para profundizar la formación en áreas más específicas. Me interesa la teledetección, el análisis de redes o la utilización de bases de datos para resolver problemas espaciales, y quiero seguir formándome por estas vías. En la emigración es frecuente la necesidad de reciclarse o reorientarse profesionalmente. Mi formación en UNIGIS me ha permitido afrontar este proceso con más opciones.

En general, aspiro a encontrar próximamente un trabajo del que vivir dignamente (algo que no encontré a partir de 2013 en el Estado español) y en el que se aproveche, además de mis capacidades, mi interés por realizar trabajos técnicos que aporten social o ambientalmente algo positivo al conjunto de la sociedad. ¡Es posible que esto sea pedir demasiado!

Miguel, creo que tus aspiraciones están muy bien orientadas: trabajo digno y comprometido. Junto con tu bagaje y capacidades solo puedes tener un futuro lleno de oportunidades. Te agradezco que nos hayas dedicado tu tiempo y estoy segura que volvemos a coincidir en algún evento, proyecto o curso.