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#6 Entrevista: La experiencia de estudiar geoinformática online

Acabamos el curso y toca hacer balance. A pesar de que somos un programa online procuramos motivar y captar al máximo el feedback de nuestros estudiantes; cuando nos encontramos en eventos, a partir de las encuestas…pero también preguntando directamente. Esta vez hemos querido saber un poco más cómo han vivido la experiencia de estudiar online con nosotros dos estudiantes, que debo decirlo, han sido brillantes a lo largo de estos dos años de máster en su itinerario de geoinformática.

Hemos hablado con Rebeca Fresnillo (26 años y graduada en Ciencias Ambientales. San Sebastián de los Reyes – Madrid) y Magí Pàmies (35 años y licenciado en Geografía, Les Borges del Camp – Tarragona)

Especialización en geoinformática

Tanto Rebeca como Magí han escogido la especialización de geoinformática y queremos saber con más detalle cómo les ha ido la aventura que seguro está en la cabeza de muchos profesionales de sus disciplinas de origen, dada la demanda del mercado y la realidad del ámbito de los SIG.

¿Por qué os habéis decantado por la especialización en geoinformática?

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Rebeca: El primer año del máster me dio a conocer los fundamentos de los SIG y todas las funcionalidades que nos ofrecen, no solo mediante los SIG de escritorio. En este aspecto, me llamó la atención especialmente el Web Mapping, por lo que me animé y seguí el siguiente curso con la programación, complementando así la formación que ya tenía respecto al análisis geográfico.

Magí:: Me decanté por la parte de geoinformática porque es hacia donde quiero enfocar mi vida laboral. Siempre he tenido un especial interés en la aplicación de la estadística y las bases de datos en el ámbito de las ciencias sociales, y en este sentido las asignaturas cursadas en el itinerario de geoinformática me han abierto la puerta en este mundo. Por lo tanto mi experiencia solo puede ser buena, ha cumplido con creces mis expectativas.

¿Teníais experiencia o conocimiento previo en programación?

Rebeca: Este era uno de los aspectos que más me preocupaba, mi preparación previa en programación. Conocía CSS y HTML, y ya había jugado con ellos para proyectos personales, pero nunca en lo profesional o estudiantil. Por lo que antes de empezar el curso, refresqué mis conocimientos, además de comenzar a aprender JavaScript. El resto de lenguajes que se trabajan en el máster los fui conociendo según avanzaba el curso: SQL, PHP y Python.

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Magí: Antes de empezar el máster prácticamente no tenía conocimientos en programación, más allá de un par de cursos online de programación aplicada a los SIG (Python y SQL).

A nivel académico el 2011 me licencié en geografía en la URV y seguidamente cursé un máster de planificación territorial en la misma universidad, por lo tanto, sí que tenía una base de los SIG aplicados a las ciencias sociales. Pero tenía la sensación que simplemente había tocado los temas por encima, sin profundizar, y que si quería introducirme en el mundo laboral necesitaba una formación mucho más específica y exigente.

Por este motivo me matriculé a este máster, porque después de analizar la oferta de formación de SIG a distancia, vi que por un lado era muy completo y por otro que se centraba en las cuestiones técnicas de los SIG.

Estudiar online

El programa UNIGIS Girona es 100% online, los estudiantes sin embargo están acompañados en todo momento por la Coordinadora de estudiantes y por el tutor de cada módulo, así como el resto de grupo de estudiantes.

Forma parte de nuestra preocupación hacer sentir a nuestros estudiantes acompañados en todo momento y que la metodología de trabajo online no sea un impedimento en su proceso de aprendizaje.

¿Cómo ha sido la experiencia de estudiar online?

Rebeca: Viniendo de cursos presenciales, la metodología del máster de manera online era totalmente nueva para mí. Lo primero que te viene a la cabeza es la falta de contacto, no solo con los profesores sino también con el resto de los alumnos.

Pero a medida que vas superando los módulos, ves que tienes detrás a un gran grupo de personas que hacen lo posible para solucionar tus dudas y que te permite crecer a tu ritmo. De hecho, este último punto es de lo que más destacaría. En cualquier momento puedes plantear tus dudas en los foros de cada práctica, teniendo respuestas tanto del profesor como de tus propios compañeros tratando de ayudarte.

A mí también me pasaba ver en los foros dudas de alguien que va realmente adelantado (y tú te llevas las manos a la cabeza), pero precisamente más tarde te surgen las mismas dudas y esas preguntas te permiten avanzar. No te llegas a sentir solo y vas desarrollando tu trabajo poco a poco hasta el momento de la entrega.

Eso sí, no por ser online se trabaja menos. Te tienes que esforzarte por dedicar cierto tiempo de tu día a día al desarrollo de las prácticas. Siempre puede aparecer un problema, sea de la índole que sea, y depende de tí la manera en que la afrontes. Participar en los foros, seguir leyendo, buscar información adicional y el ensayo, prueba y error son claves en este curso para poder superarte.

Magí: Creo que la formación a distancia te permite una mayor flexibilidad a la hora de compaginar los estudios con el trabajo. La verdad es que era muy reacio a este tipo de formación hasta que me apunté a un curso de SIG y me di cuenta que eran de gran utilidad para aprender, sobretodo en disciplinas tan prácticas como la nuestra.

Obviamente que requiere de un mayor sacrificio que las clases presenciales, tanto a nivel de horas como a nivel de organización y de compromiso, pero a la vez esto te enseña a ser más autónomo y a resolver los problemas por uno mismo, aspecto que es esencial hoy en día. Sinceramente, el nivel de exigencia que consideraba que les faltaba a las asignaturas de GIS de la licenciatura y del máster, lo encontré en la formación a distancia.

También me gustaría resaltar que mi caso es un poco especial, porque soy disléxico, TDAH y Asperger. En este sentido el hecho de poder ir a mi ritmo, a la vez de la vocación meramente práctica del estilo pedagógico, supone una gran ventaja en comparación a las clases convencionales.

Balance

Magí, has venido realizando otros estudios de máster, ¿Cómo situarías el máster UNIGIS Girona en el contexto de la formación que has venido llevando a cabo?

Estoy muy contento de la formación recibida en el máster. Buscaba un máster que me exigiera esforzarme para aprobar, que me enseñara cosas nuevas, que se centrara en cuestiones técnicas y que fuera muy práctico…. y todo esto lo he encontrado aquí

Por último, me gustaría resaltar que a la vez que requería un grado importante de autonomía, sobre todo las asignaturas de geoinformática, que como he dicho anteriormente considero que es un valor a resaltar, también encontrabas como contrapartida las interacciones entre los propios alumnos y el profesor en el foro, que era de gran utilidad para poder resolver cuestiones de forma conjunta.

Rebeca, después de dos años de máster, ¿qué te llevas de nuevo en la mochila?

Tras estos dos años, lo mucho que parecía saber al principio del máster ha empequeñecido. Tengo una visión mucho más amplia de todo lo que se puede llegar a hacer con estas herramientas. Es imposible no hacer mención del componente práctico que significa el máster, lo cual ha permitido todo este desarrollo tanto en lo personal como en lo profesional.

Creo que he podido sumar mucho más de lo que pensaba. Desde el minuto uno ya aprendes algo nuevo. En mi caso, la asignatura dedicada a SIG que tomé en el grado solo se enfocaba en la práctica, donde con ciertas directrices tenías que sacar el trabajo, pero no se hablaba de teoría. Aprendí mucho sin embargo, pero no hay duda de que el primer curso del máster me ayudó definitivamente a consolidar dichos conocimientos y a tener una base mucho más firme aunando la práctica y la teoría. Asimismo, me ha dado más seguridad a la hora de aprender de manera autodidacta.

Pero no es justo recalcar solo los conocimientos adquiridos, sino también el pertenecer ya a la comunidad que es UNIGIS y todas las ventajas que eso conlleva, como cursos adicionales de ESRI, los webinars o las prácticas de empresa.

¿Cómo visualizas tu futuro profesional? ¿dónde o en qué te gustaría trabajar?

Rebeca:En un principio me gustaría seguir vinculada a la rama del Medio Ambiente, pero ahora a través de la geoinformática y la programación SIG. Dentro de ello hay múltiples posibilidades, como la actual lucha contra el cambio climático, la implementación de Smart Cities, la gestión sostenible de los recursos naturales, etc.

Uno de los aspectos que más interés me genera es el desarrollo rural. Viniendo de la España Vaciada, creo que hay mucho por recorrer y poder mejorar mediante las tecnologías que hemos estado tratando en el máster.

Magí: Me gustaría enfocar mi carrera laboral hacia el mundo del análisis espacial, donde pueda mezclar la cartografía con el análisis de datos. Desde siempre me ha gustado jugar con las datos para intentar averiguar que relaciones nos explican. Hoy en día, con el tan nombrado Big Data, el abanico de sectores donde poder aplicar este tipo de estudios es muy ámplio, como puede ser el geomarketing, los sistemas de transporte, la gestión ambiental o los estudios de población, por poner algunos ejemplos. Así que espero poder poner en práctica los conocimientos adquiridos en un futuro muy cercano

Rebeca y Magí agradezco mucho que os hayáis prestado a este ‘interrogatorio’. Para nosotros es un placer poder saber más de vosotros y contar con vuestro punto de vista e inquietudes, nos ayuda a mejorar y también permite a otros futuros estudiantes saber algo más de nuestro programa más allá del temario y las competencias.

¡Espero que tengáis un futuro lleno de SIG-oportunidades!

Rosa Olivella
Rosa Olivella
Geógrafa y postgrado en innovación y gestión del conocimiento en las organizaciones. Coordinando el Máster UNIGIS Girona y gestionando proyectos SIG en el Servicio de SIG y Teledetección (SIGTE) de la Universitat de Girona.


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