Conferencia internacional de usuarios de QGIS – A Coruña, 2019


Por

La semana pasada, del 4 al 10 de marzo, se celebró en A Coruña la QGIS UserConf & Hackmeeting, la conferencia internacional de usuarios y desarrolladores de QGIS que reunió a unos 140 usuarios y desarrolladores de este software. QGIS es uno de los principales software en SIG de código abierto con los que podemos trabajar actualmente y que cuenta con un amplio abanico de herramientas y funcionalidades para la visualización, edición y análisis de datos geoespaciales. La conferencia fue organizada por los miembros de la Asociación QGIS España.

Foto de grupo de los asistentes a la International QGIS User Conference, en A Coruña.

dos días de workshops

Los primeros dos días de la conferencia se dedicaron a la realización de los workshops, sesiones de 4 horas de duración en las cuales se trabajó de forma totalmente práctica y de la mano de uno o más instructores, con diferentes aspectos de QGIS. En total, se realizaron 9 workshops de temáticas muy distintas, cubriendo así diferentes aspectos y funcionalidades del software.

Nuestra participación en la QGISConf

El primer día, desde el Servicio de SIG y Teledetección (SIGTE) de la Universitat de Girona, Lluís Vicens y yo mismo impartimos un taller, bajo el nombre ‘Image processing and land change detection with QGIS’, en el que utilizamos el plugin SCP para explorar y procesar imágenes del satélite Landsat 8 y realizar una clasificación supervisada a partir de esta imagen. También mostramos cómo llevar a cabo un análisis para evaluar de forma cuantitativa los cambios en los usos del suelo durante un determinado período, y en base a datos del CORINE Land Cover. La presentación del taller puede descargarse aquí.

Aula en la que impartimos el taller Image processing and land use change detection with QGIS.

Drones, data visualization, python, QGIS Atlas…

De los talleres que pudimos asistir hay que destacar algunos. En el taller Taking full advantage of drone imagery with QGIS, se mostró cómo visualizar y procesar en QGIS imágenes y datos point cloud adquiridos mediante un dron, así como algunas de las principales características y ventajas que ofrece el hecho de trabajar con este tipo de herramientas. Destacar como anécdota que durante el taller, uno de los profesores hizo volar el dron dentro del aula. Se verificó explícitamente un principio: ¡la mayoría de los drones están hechos para uso exterior! El aire libre es principalmente su hábitat preferido.

Bajo el título Automating your GIS workflows using QGIS, se presentaba de la mano de Ujaval Gandhi (@spatialthoughts), un interesante taller centrado en mostrar las potencialidades de automatizar procesos en QGIS utilizando alternativamente los procesos por lotes, así como el modelador gráfico. Las diapositivas de la presentación del taller así como lo datos utilizados, están accesibles en el siguiente enlace web.

Kurt Menke, en el taller Data Visualization and cartography in QGIS, dió un buen repaso a las herramientas que ofrece QGIS para aplicar diferentes técnicas de tematización y visualización a nuestros datos. Resultó una sesión realmente muy práctica en vistas a dar un toque de calidad y profesionalidad a los mapas producidos con QGIS. También nos enseñó a generar visualizaciones 3D y a trabajar con datos temporales. En este sentido, a partir de un archivo mesh con datos meteorológicos representamos de forma dinámica la evolución de diferentes huracanes y tormentas tropicales.

 Visualización dinámica de datos meteorológicos con QGIS.

En el taller QGIS server with Python superpowers, Alessandro Pasotti nos indicó el flujo de trabajo a seguir para la correcta configuración de un proyecto de QGIS server que nos permita servir nuestros datos SIG utilizando diferentes estándares, como  WMS, WFS, WCS o WMTS. En el taller trabajamos con una máquina virtual con un Ubuntu Server en la que fuimos instalando y configurando todas las herramientas necesarias (Apache, Nginx, …) para lograr este propósito.

El último taller al que asistimos fue QGIS Atlas, tips and tricks que, como su propio nombre indica, estuvo claramente orientado a este completo módulo de QGIS para el diseño, y generación automática de atlas cartográficos. El objetivo de este taller no fue otro que el de mostrar un sinfín de pequeños trucos y atajos para generar nuestros atlas de manera más ágil, rápida y eficiente. El taller fue impartido por Alexandre Neto (@AlexNetoGeo).

 

COMUNICACIONES MUY DIVERSAS

 

La evolución de QGIS

La inauguración del día vino de la mano de Joana Simoes, que como keynote hizo una presentación en la que mostró la evolución de QGIS a lo largo de los años, desde sus inicios (año 2002) como simple visualizador de datos geográficos, hasta la actualidad. En una línea temporal, Joana plasmó las diferentes versiones de QGIS y sus principales funcionalidades, manifestando el impactante crecimiento del programa a lo largo de todo este tiempo y el esfuerzo realizado por la comunidad de desarrolladores.

Más de 35 comunicaciones

Acabada la keynote inaugural, tuvieron lugar las charlas repartidas en dos sesiones paralelas, en las que se trataron aspectos muy diversos: desde algunas novedades incorporadas en la nueva versión de QGIS, como por ejemplo las relativas a la visualización 3D, hasta la presentación de diferentes plugins como ‘DataPloty’, para la generación de gráficos, o el ‘EO Time Series Viewer’, para la visualización de series temporales de datos procedentes de sensores remotos.También se presentaron desarrollos muy interesantes, como IQUAview, que de la mano de IQUA Robotics ofrece una arquitectura basada en QGIS para planificar misiones con vehículos subacuáticos. Se expusieron también diferentes casos de uso y proyectos SIG en los que se ha utilizado QGIS como herramienta principal. Como por ejemplo la charla Is London a forest?, en la que Ariadni-Karolina presentó una metodología para evaluar la presencia de vegetación en la ciudad de Londres.

El ecosistema de QGIS

Finalmente, Víctor Olaya cerró el día con una keynote bajo el título Ecology of the QGIS ecosystem. Reflexionó acerca del papel que deben jugar las empresas que utilizan QGIS: ¿están moralmente obligadas a contribuir económicamente o mediante desarrollos al proyecto QGIS?, ¿que tipo de relación -comensalismo, parasitismo, mutualismo- puede establecerse entre dichas empresas y QGIS?. En definitiva, una charla muy inspiradora de la que como conclusión pudimos sacar la idea que existen múltiples formas de contribuir y ayudar a un proyecto tan interesante com es QGIS.

Hackmeeting

Del 7 al 10 de marzo la “fiesta” continuó con el Hackmeeting, aunque nosotros ya no asistimos. Sin embargo, basta con echar una ojeada a los tuits (#QGISUserConf2019) para constatar que fué también todo un éxito.

UNIGIS patrocina la QGISConf

Además tuvimos la oportunidad de conocer a tres estudiantes del máster de UNIGIS Girona que también estuvieron presentes en la conferencia. Dos de ellos, Estefanía Alfonsín y Federico Cheda, pudieron asistir gracias a la beca que ofrecimos desde la Asociación UNIGIS Internacional.

Podemos concluir que estos tres días por A Coruña fueron realmente muy provechosos. Una muy buena experiencia para aprender e intercambiar conocimientos acerca QGIS. Y como no, agradecer y dar un fuerte abrazo a los organizadores, que han hecho una magnífica labor.

Josep Sitjar es tutor del módulo de SIG y Teledetección y de Programación de apliaciones web map II del programa UNIGIS Girona. Programador analista SIG del SIGTE – Universitat de Girona.