Conectando la formación SIG con competencias profesionales – GI-N2K


Por

La educación en el ámbito de las TIG experimenta cambios y desafíos constantes que implican una actualización continua del currículo educativo. De ello depende en gran medida, formar con garantía de éxito a los futuros profesionales, para que adquieran las competencias conceptuales y metodológicas que les permitirán hacer frente a los retos del futuro.

De la necesidad de mantener actualizado el currículo de las TIG surgió el proyecto GI-N2K, del que el Servicio de SIG y Teledetección (SIGTE) de la Universidad de Girona formamos parte, junto con otros 31 socios europeos.

En el marco de este proyecto se ha llevado a cabo una profunda revisión del actual Body of Knowledge for GIScience and Technologies (GIS&T BoK) y el desarrollo de una plataforma virtual (VirLaBoK) que facilitará la interacción con el libro.

La aplicación permite a los usuarios diseñar interactivamente currículos educativos fundamentados en los conceptos y áreas de conocimiento del libro. De forma esquemática y siguiendo una estructura en forma de árbol, los currículos se organizan en ‘Programas educativos > Módulos > Cursos > Prácticas y Lecturas‘.

curriculum gis

Asimismo, desde la plataforma es posible comparar programas educativos creados por otras universidades, lo que facilita tanto a profesores como estudiantes descubrir los puntos fuertes de sus currículums y las principales diferencias entre ellos. Actualmente, el VirLaBok se encuentra en fase de testeo. Por ello los miembros del consorcio estamos organizando talleres en diferentes universidades con profesores y estudiantes que pongan a prueba la aplicación, para encontrar posibles fallos y proponer mejoras. En este sentido, y en el marco de las 10as Jornadas de SIG Libreorganizamos el pasado mes de mayo un taller en la Universidad de Girona, en el que asistieron unas 15 personas.

gin2k3

Una vez haya finalizado la fase de pruebas y el VirLaBok esté totalmente operativo, se hará pública la web para poder utilizarlo.

Estad atentos a la web del proyecto: http://www.gi-n2k.eu/

 

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on LinkedIn6