Girona Bike Planner, planifica tu ruta en bici


Por

Hace pocos días en el post ‘Accede a la plataforma formativa de GeoSmartCity y conéctate a su red‘ os contábamos con detalle en qué había consistido el proyecto GeoSmartCity (open geo-data for innovative services and user applications towards Smart Cities) en el que desde el SIGTE hemos venido colaborando a lo largo de casi 3 años. Pues bien, ahora os queremos contar en qué ha consistido el piloto ‘Girona Bike Planner‘ que hemos desarrollado en el marco de dicho proyecto. Se trata de un demostrador en el contexto de Girona, en el ámbito de Green Energy y concretamente en relación a la movilidad sostenible.

Girona Bike Planner

www.sigte.udg.edu/bikeplanner

Girona Bike Planner es una aplicación web que permite la colaboración ciudadana (crowdsourcing) y que persigue diferentes objetivos:

1. Promover el uso de un medio de transporte saludable y no contaminante como es la bicicleta. En este sentido se pone a disposición información sobre la geolocalización de:

  • El servicio compartido de bicicletas de Girona (Girocleta),
  • Comercios de venta, alquiler o reparación de bicicletas (con la posibilidad de que el usuario pueda aportar nuevos datos en este sentido),
  • Parkings para bicicletas,
  • Carriles bici.

2. Señalar y promover aquellos espacios de la ciudad que mejor conectan con la movilidad en bicicleta: con menor presencia de vehículos contaminantes y adaptados a su circulación.

Es por ello que se pone a disposición un servicio de routing que en el proceso de cálculo de la ruta óptima, tiene en cuenta los siguientes parámetros:

  • Calles con baja afluencia de tráfico según datos de intensidad media de tráfico y teniendo en cuenta las diferencias entre franjas horarias y días de la semana.
  • Tipología de calles: ancho de calle y presencia o no de edificios a ambos lados.
  • Espacios adaptados a la bicicleta, esto es, carriles bici.

 

El usuario puede ejecutar un cálculo de ruta teniendo en cuenta pues la franja horaria y el momento del día y guardar el resultado (la ruta resuelta) para posteriores usos o para comparar con otra franja horaria por ejemplo.

Os animamos a que visitéis y probéis la aplicación.

Para más información: rosa.olivella@udg.edu

________

El proyecto GeoSmartCity está financiado por la Comisión Europea a través del programa:

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on LinkedIn12