GeoPython 2018


Por
Recepción de asistentes

Recepción de asistentes

Los pasados días 7, 8 y 9 de mayo tuvo lugar la tercera edición de la conferencia GeoPython, realizada en Basilea y organizada por el Instituto de Geomática de la Escuela Técnica del Noroeste de Suiza.

Según cifras de los organizadores, allí nos reunimos 163 personas de 31 países distintos para asistir a la presentación de proyectos y desarrollos realizados en Python para la gestión y análisis de datos geográficos.

La agenda planteó un primer día con talleres de entre 2 y 3 horas y dos días más con presentaciones de 20 minutos y presentaciones rápidas (lightning talks) de 5 minutos.

De entre los talleres pude asistir a 3 de ellos (los que se hicieron en el Auditorium) y no puedo destacar uno solo.

Auditorium

En los dos primeros resultó muy útil el formato, usando Jupyter Notebook (un formato que permite combinar textos explicativos con código ejecutable) y Binder (un servicio on-line para abrir y ejecutar notebooks). Esto nos permitió a todos poder seguir fácilmente el taller y poder ejecutar el código de ejemplo suministrado, además de poder “jugar” un poco y hacer pruebas.

En cuanto al contenido, los 3 talleres fueron todos muy interesantes: empezamos con un tutorial de GeoPandas (análisis espacial de datos con Python), continuamos con un ejemplo de análisis espacial con PySAL y terminamos con un tutorial de Celery (gestor de colas de tareas asíncronas) con RabbitMQ.

En cuanto a las presentaciones, la mayoría fueron casos de uso de proyectos que usan Python sobre temas tan variados como el transporte público, los recursos hídricos o la salud pública. También hubo un grupo de presentaciones sobre software: GeoPySpark, GeoViews, Selinon, escalabilidad en GeoPandas, … Otro grupo de presentaciones estuvo centrado en el análisis de procedimientos: de clasificación de imágenes, redes neuronales, tests de estrés con operaciones espaciales, …

Presentación del mapa de Mosquito Alert

Las presentaciones relacionadas con Machine Learning fueron las que más expectativas generaron. Hubo tanta afluencia a esas sesiones que los organizadores tuvieron que intercambiar las aulas en la segunda sesión para que la de Machine Learning se desarrollase en el Auditorium, con mucha mayor capacidad.

Mi participación en la conferencia incluyó también la presentación, en nombre del SIGTE, del mapa público del proyecto Mosquito Alert. Mi presentación se dividió en tres partes. En la primera hice un resumen de los aspectos más relevantes del proyecto Mosquito Alert. En la segunda mostré el front-end del mapa público para enumerar sus funcionalidades. Y en la tercera y última parte resumí un poco la evolución del back-end; los problemas con los que nos encontramos al crecer el proyecto y los cambios que hicimos para hacer el código más limpio y fácil de leer.

El ice breaker del primer día

La organización fue excelente. Los distintos espacios estaban cercanos entre sí. Las comidas se realizaban en la cantina de la escuela, justo debajo del Auditorium. Las pausas se realizaban en el edificio de al lado, con pastas, fruta, café, té, agua, refrescos y, al terminar el día, también cerveza. Al final también se realizó un sorteo entre todos los asistentes a la sesión de clausura.

Otros datos: PacktPub patrocinó el evento y regaló 10 libros gratuitos en el sorteo final.
JetBrains también patrocinó el evento y regaló 10 licencias de PyCharm en el sorteo final.
Según fuentes oficiales, durante los 3 días se consumieron 82 litros de cerveza.

El año que viene, 2019, está prevista la cuarta edición de GeoPython en la misma sede.

¡Espero poder encontraros allí!

Fotos de Geopython 2018.