Estrategias de geomarketing con cartografía en la nube II

Después del post ‘Estrategias de marketing con cartografía en la nube‘ que publicamos hace unas semanas vamos a compartir un segundo ejercicio para mostrar la importancia que tiene la información geográfica a la hora de emprender un negocio y para ello vamos a utilizar la herramienta Google Fusion Tables.

En este supuesto estudio de geomarketing nuestro cliente nos ha pedido que identifiquemos el lugar más óptimo para ubicar un alojamiento rural. En los últimos años el turismo rural ha crecido mucho en Catalunya tanto a nivel de oferta como demanda y por ello quiere evitar los municipios con mucha oferta. Por lo que una de las fases iniciales del estudio de mercado consistirá en identificar la ubicación de los establecimientos turísticos de Catalunya, de este modo conoceremos la ubicación exacta de la competencia.

Desde la página de Open Data de la Generalitat de Catalunya tenemos acceso a un archivo XML con datos de los establecimientos de turismo rural que contiene el nombre, la dirección, la marca turística, la categoría, la capacidad, el periodo de apertura, los precios y los servicios relacionados de más de 2.000 establecimientos de turismo rural de Catalunya. Se puede descargar desde este enlace.

Para trabajar con los datos del XML, utilizaremos Excel. En este punto hay que tener en cuenta que para llevar a cabo el proceso de geocodificación necesitamos que la dirección responda al modelo exigido por Google, es decir, que los parámetros de la misma (número de calle, nombre calle, municipio…) estén en un mismo campo y separados por comas. Dado que en el archivo XML del OpenData los parámetros de dirección se encuentran desagregados, llevaremos a cabo un proceso de concatenación para juntarlos.

Abrir el fichero .xml desde Excel:

  • Seleccionar ‘Use the XML Source task pane’.
  • Modelo dirección: Street number, Street, City, State/Province, Cp, Country.
  • Seleccionar los campos id_titular, num, nombre_vía, municipio, provincia, cp y los arrastramos a la hoja de cálculo.
  • Nos situamos sobre cada uno de los campos y hacemos clic sobre ‘Actualizar’.

  • Crear un campo nuevo que tendrá el nombre ‘Estat’ y asignaremos a todos los registros Spain.
  • El resultado tiene que ser similar al de la imagen:

  • Crear un nuevo campo, con el nombre Dirección y que será una concatenación de los campos num, nombre_vía, municipio, provincia, cp, estado. Para concatenar con Excel, habrá que utilizar la función CONCATENAR. Para separar los diferentes ítems, se usará una coma (,).

La función para la concatenación es:

=CONCATENAR(Tabla1[@[num]]; “,”;Tabla1[@[nombre_vía]]; “,”;Tabla1[@municipio];”,”;Tabla1[@[provincia]]; “,”;Tabla1[@[cp]]; “,”;Tabla1[@estado])

Para geocodificar todo este conjunto de datos utilizaremos Google Fusion Tables (dentro de Google Drive), que es una aplicación de Google que permite trabajar online con tablas de gran volumen.

Para acceder a Fusion Tables, hay que tener una cuenta de gmail e ir a Google Drive:

  • El siguiente paso es guardar los datos de la hoja de cálculo Excel.
  • Se accede a Google Drive y se selecciona ‘Create > Connect more apps’. Buscar Google Fusion Table y seleccionarlo
  • Seleccionar ‘Create > Fusion Tables’.
  • Subir el fichero .xls que se ha guardado anteriormente.

  •  Ir siguiendo los pasos (Next) dejando los parámetros que aparecen por defecto.
  • Cambiar el ‘type’ del campo Direccion a Location.
  • Iniciar el proceso de geocodificación desde File > Geocode y seleccionar el campo Dirección para realizar el proceso.

Atención: Este proceso tarda mucho tiempo en ejecutarse (20 min. aproximadamente).

  • Hacer clic en la pestaña ‘Map’, y en Location seleccionar el campo Dirección, tal y como se muestra en la imagen.

  • Se puede visualizar el mapa como un heat map o bien, descargar el fichero en kml, para visualizarlo a través de Google Earth.
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