#1 Entrevista: “Las Jornadas SIG Libre son un buffet libre de conocimiento”

Gerard Peiris está estudiando el último curso del grado de Geografía Ordenación del territorio y Gestión del Medio Ambiente en la Universidad de Girona, además, del CFGS en desarrollo de aplicaciones web a través del Instituto Abierto de Cataluña. Gerard está realizando las prácticas del grado en el Servicio de SIG y Teledetección (SIGTE) de la Universidad de Girona y ha participado en las 10as Jornadas de SIG Libre celebradas del pasado 24 al 26 de mayo.

gerard_peiris
¿Cómo ha sido tu experiencia en las 10as Jornadas SIG libre?
Mi experiencia en estas 10as Jornadas ha sido muy gratificante. En primer lugar por el ambiente de familia que se vivía durante estos días y  por los innumerables conocimientos que he podido encontrar en las diferentes conferencias y talleres que se organizaron. También he podido quedarme con una radiografía más o menos acertada del mundo del SIG libre.

¿Qué has aprendido durante estos días?
Muchos conocimientos y muy diversos. Es una de la mejores cosas de las Jornadas en mi opinión ya que puedes estar en contacto con un número considerable de comunicaciones y ponentes de muy diversas temáticas, unidos todos por el SIG libre. En este sentido es un lujo poder escuchar distintos temas que van desde la automatización de procesos a cómo dar soporte a los usuarios de un servicio geoespacial en la nube pasando por el secreto estadístico o el caso de uso de CartoDB en el cierre de la línea L de NY. ¡En definitiva, un buffet libre de conocimiento!

¿Qué es lo que más te ha gustado?
En las primeras sesiones de Jornadas me pareció muy interesante el iTowns de Oslandia, así como la conferencia de los bomberos de Girona que aplicaron los SIG para optimizar su trabajo y sus rutas. De las sesiones de la tarde me interesaron el módulo para la gestión de la información nivológica, un caso de uso en los SIG en la prevención de afectaciones de aludes; la conferencia sobre la preservación del secreto estadístico; el uso de técnicas de Data Science para crear una aplicación de puerto inteligente, un proyecto muy ambicioso y de mucha utilidad; el caso de uso de CartoDB en el cierre de la línea L de Nueva York, donde se pudo ver que CartoDB puede hacer mucho más que pintar mapas, entre otras. En cuanto a los talleres me resultaron interesantes ambos talleres a los que asistí (OSM y GISWATER), aunque fue una lástima no poder ser en todos los sitios a la vez donde se impartieron otros talleres y workshops de QGIS.

¿Cuál de los talleres y comunicaciones te han resultado más útiles?
Me interesó mucho la comunicación del SIG municipal de Vilablareix, un caso de uso de implementación SIG libre en un ayuntamiento, explicado y resumido perfectamente donde pude ver cómo ha mejorado la gestión tanto técnica como política del espacio del municipio y de todos los elementos que lo conforman. En el caso de los talleres, el que más útil me ha resultado es el de CartoDB ya que me ayudó tanto a consolidar los conocimientos que tenía de esta herramienta como descubrir nuevas funcionalidades.

¿Crees que las Jornadas SIG libre son un buen complemento a tu formación?
Sin duda las Jornadas SIG libre son un complemento ideal para todas aquellas personas que estén trabajando con tecnologías geoespaciales, ya que además de adquirir nuevos conocimientos pueden ver tendencias y oportunidades de negocio o simplemente sacar ideas para nuevos proyectos. Además, también las recomiendo incluso para todas aquellas personas que no estén trabajando en SIG, ya que estos se pueden aplicar en innumerables campos como la arqueología, la biología… como ya se demostró en muchas conferencias.

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on LinkedIn12