Y tú, ¿en qué te vas a Geoespecializar? ¡Abrimos matrícula!


Por

Tal vez en todos estos años, un aspecto que hemos mantenido intacto es el carácter profesionalizador del Máster UNIGIS Girona. Queremos formar profesionales en el sector de las tecnologías de la información geográfica porque son perfiles laborales que el mercado necesita. Y tenemos muy claro que existe una necesidad consolidada de analistas SIG y a su vez, una imparable demanda de profesionales en el ámbito de la programación SIG.

En este post os quiero hablar de por qué el programa de formación online UNIGIS Girona apuesta por un currículum basado en estas dos especializaciones: Análisis Geoespacial y Geoinformática y Programación SIG. Tal vez esto os puede servir de ayuda si aún no tenéis claro en qué ámbito del sector de la geoinformación queréis desarrollar vuestra profesión.

Las Jornadas de SIG Libre,  nuestra fuente de inspiración

Hace unos días celebramos una nueva edición de las Jornadas de SIG Libre. Todavía con un poco de resaca post Jornadas, pero ya con la distancia necesaria, puedo decir que este evento nos permite tomar el pulso del sector de las geotecnologías espaciales libres y confirmar, más allá de la etiqueta ‘open’, que las iniciativas, proyectos y personas en este ámbito no paran de crecer. Y multiplicarse.

Este congreso funciona de escaparate ideal donde vemos una buena muestra de tipos de proyectos que se implementan, y por lo tanto, qué soluciones se aplican en distintas organizaciones y empresas. Intentando simplificar, es una realidad que además de la presentación de herramientas concretas, buena parte de los proyectos que se presentan son aplicaciones de webmapping y algunos menos consisten en proyectos de implementación y análisis SIG.

Lógicamente, estas Jornadas nos permiten estar al día, up-to-date, con las necesidades del sector, pero la apuesta curricular del Máster UNIGIS Girona es fruto, sin duda alguna, de nuestra propia experiencia. La experiencia del SIGTE –Servicio de SIG y Teledetección- que además de ser el responsable del Máster UNIGIS Girona, desarrolla su actividad desde la Universidad de Girona en el ámbito de las tecnologías de la información geográfica.

Los proyectos del SIGTE, el firme background del Máster UNIGIS Girona

La mayoría de personas del equipo somos licenciados y licenciadas en Geografía que en su momento quedamos fascinados por los SIG. Gracias a la creciente necesidad de implementar un SIG en diversas organizaciones y empresas, disfrutamos de nuestra ‘época dorada’. Hace unos 20 años teníamos el control, el conocimiento de la tecnología, del software, de la metodología… Éramos ‘pocos’ expertos –¡unos elegidos!- y había mucho qué hacer: implementación de bases de datos espaciales, de SIG en todo tipo de organizaciones que empezaban a ver el valor estratégico de disponer de información actualizada de lo que sucede en el territorio para mejorar la toma de decisiones.

Una década más tarde, con la aparición de Google Earth, Google Maps y los dispositivos móviles, el panorama geo se transformó completamente. Se empieza a hablar de la democratización de la información geográfica, de una revolución geoespacial, y con razón: lo que hasta ese momento estaba en manos de muy pocos, los datos y la tecnología, pasa a manos de todo el mundo. Se instaló una imparable necesidad de disponer de datos geográficos, de mapas para todo y para todo el mundo. Expertos y no expertos, todos nos convertimos en usuarios, consumiendo diariamente información geográfica, de forma masiva, habitual y para objetivos sencillos. Todos empezamos a poder crear mapas a través de herramientas intuitivas, de manera ágil, fácilmente. Para quedar con los amigos, para encontrar la dirección de una reunión, para compartir las rutas de nuestras excursiones preferidas. Con poco conocimiento, con la apertura de datos, con nueva tecnología para ‘no expertos’, ¿quién no se atreve a hacer un mapa?

Y aunque pueda parecer contradictorio, en este contexto donde se pone en valor a la LOCALIZACIÓN, los profesionales del sector de los SIG, vimos, o al menos nosotros así lo vivimos, cómo nuestro conocimiento y experiencia ‘aparentemente’ iba perdiendo valor. Una bofetada en toda regla. O muchas, durante un tiempo que nos ha parecido eterno.

¿Quién dice que los SIG ya no son sexies?

Pero… ¿quién no ha tenido nunca una crisis existencial? Pasada la euforia –¡para algunos!-, y una vez habituados a esta aparente contradicción, a este nuevo contexto de abundancia geo, hemos aprendido a identificar de nuevo los problemas que podemos resolver, a focalizar nuestra experiencia dentro del amplio abanico de necesidades y posibilidades de proyectos entorno a la  geoinformación que se dibujan actualmente.  Dicho de otra forma, hemos comprobado cómo los expertos en SIG son tan o más necesarios que hace 20 años. Por ello, seguimos en el SIGTE realizando proyectos que necesitan de analistas SIG:

  • proyectos donde el escollo más importante, aún hoy en día, es la calidad y disponibilidad de datos. Unos datos que deben ser procesados y elaborados para que, por ejemplo nos permitan analizar y saber cómo se distribuye la prestación de servicios sociales en un territorio concreto con el objetivo de mejorar su eficiencia y planificación futura, optimizando los recursos disponibles.
  • para saber tratar, procesar y explotar datos geográficos y analizar, por ejemplo, cómo se mueven los turistas en Girona para poder mejorar la planificación de servicios e infraestructuras turísticas en la ciudad.
  • creando cartografía de calidad que comunique de forma fácil y efectiva.
  • ubicando clientes potenciales de determinadas empresas que optan por un SIG como herramienta para poder tomar decisiones que permitan expandir su negocio.
  • implementando un SIG para entidades que requieren de un conocimiento actualizado del territorio, que necesitan entender y conocer qué sucede para poder planificar y gestionar ciudades y poblaciones.

Lógicamente, si no fuéramos expertos y expertas en SIG, desde el SIGTE no podríamos seguir dando soluciones a estas necesidades que nos van llegando, problemas reales y actuales.

Pero ahí está la Geoinformática, ¡no lo vamos a negar!

Por otro lado, es verdad que no hemos querido –o podido- quedarnos solamente con este ámbito de conocimiento. Algunos miembros del equipo del SIGTE, estos últimos años, han reconvertido su perfil profesional adentrándose al mundo de la programación. Porque esta era, a la que también han llamado del geotodo, ha traído más novedades, o mejor dicho, nuevas necesidades y nuevos retos: la publicación de datos geográficos en entornos web y las aplicaciones geoinformáticas. Necesidades muy habituales y en muchos casos imprescindibles para cualquier empresa, organización o grupo de investigación que trabaje directa o indirectamente con información geográfica. Sin ninguna duda, los especialistas en programación de aplicaciones con componente geoespacial en la web son un perfil de profesionales con un gran futuro, por no decir presente.

En nuestro caso, esta ‘reconversión’ de una parte de los técnicos del SIGTE nos ha permitido realizar proyectos, aplicaciones web para:

  • monitorizar la distribución espacial de un fenómeno concreto, como es el caso del mosquito tigre.
  • facilitar procesos de participación urbana en la gestión del territorio.
  • mejorar la ubicación y asignación de actividades en el espacio público de una ciudad.
  • mostrar la información de forma más transparente y efectiva de distintas variables de una ciudad (indicadores demográficos, económicos, usos del suelo, vivienda, etc.).
  • comunicar la presencia de la Universidad en el territorio.

Estos son solo algunos ejemplos de las muchas soluciones que hemos implementado desde el SIGTE en los últimos años. Para este tipo de desarrollos en entornos web, se necesita un conocimiento especializado y complejo de tecnologías geoespaciales y de programación junto con una sólida base del saber geográfico.

Nuestro curriculum…¡de momento!

Obviamente el sector de las tecnologías de la información geográfica es mucho más amplio –tecnología con drones, navegación indoorbig data, machine learning, …- pero esta es nuestra experiencia, el conocimiento del SIGTE a través del cual podemos garantizar la calidad de las especializaciones que ofrecemos en UNIGIS Girona: analistas SIG y geoinformáticos/as. Y estamos plenamente convencidos de la utilidad y necesidad de este tipo de profesionales.

Esta es nuestra apuesta, pero los cambios sociales y tecnológicos son tan rápidos, que debo decir que esta es la fotografía actual. En el SIGTE, y en UNIGIS Girona estamos orientados a la adaptación, la provisionalidad y el cambio, así que estamos preparados para redibujar y afinar estos perfiles siempre que sea necesario. Desde el rigor y la profesionalidad.

Iniciamos matrícula para el nuevo curso, dejamos atrás la resaca del 20 aniversario de UNIGIS Girona y nos ponemos a trabajar para el comienzo de la nueva 21ª edición, el próximo mes de noviembre.  Y tú, ¿en qué te vas a geoespecializar?