Acceso estudiantes


¿Has olvidado tu contraseña?

Más datos y menos petróleo

Bases datos

La importancia de las bases de datos ha crecido al mismo ritmo de la tecnología digital. Precisamente en la última década, las empresas digitales de la información han experimentado un crecimiento exponencial que las ha colocado entre las empresas de mayor facturación a nivel mundial. Hoy en día, la facturación de los datos ha superado a la facturación de las petroleras tal y como se describe en el artículo «The world’s most valuable resource is no longer oil, but data» publicado en The Economist. Los datos son el principal recurso del planeta y generan más negocio que el mismo petróleo.

Refinerías de datos

Del mismo modo que sucede con el petróleo crudo, los datos también deben ser refinados antes de poder ser explotados. Siguiendo con esta analogía, las refinerías de los datos se llaman bases de datos y los datos refinados producen la materia prima de cualquier negocio: La información.

Los datos refinados generan información. Una base de datos bien diseñada se ocupa, además de almacenar y proteger esos datos, de estructurarlos y agruparlos de forma relacionada. Esta estructura y organización es precisamente lo que convierte los datos en información. Un diseño correcto de una base de datos es fundamental para un buen refinado de los datos

Otro aspecto fundamental de las bases de datos es su capacidad para hacer consultas sobre nuestros datos a partir del lenguaje SQL (Structured Query Language). Si somos capaces de manejar este lenguaje de consulta podremos llevar a cabo cualquier tipo de análisis sobre nuestros datos para obtener una, todavía, mayor información. Las consultas de los datos refinados generan nueva información.

Datos espaciales

El auge de las empresas tecnológicas mencionado anteriormente, casualmente o no, ha coincidido con la aparición generalizada de los datos espaciales. A diferencia de los datos convencionales, los datos espaciales se caracterizan por incorporar su geolocalización. Algunos ejemplos de datos espaciales son las fotografías o los twits geoposicionados. Un dato espacial es un dato que pertenece a un lugar en el mundo

PostgreSQL/PostGIS

Del mismo modo que existen los datos espaciales, también existen las bases de datos espaciales. Estas bases de datos permiten, lógicamente, procesar o refinar los datos espaciales. Entre los sistemas gestores de bases de datos, PostgreSQL/PostGIS ocupa un lugar preferencial por los siguientes motivos.

  • Se trata de un sistema open source compatible con los estándares definidos por la OGC lo que facilita el intercambio de información geográfica entre distintas plataformas. Algunas de las aplicaciones SIG que utilizan PostGIS son uDig, QGIS, gvSIG, GRASS, ArcGIS, GeoServer, MapServer, etc.
  • Incluye más de 1.000 funciones espaciales para gestionar datos vectoriales y datos raster. Entre estas funciones espaciales se incluyen las funciones para el cálculos de distancias, conversión de sistemas de coordenadas (geográficas y proyectadas) y todas las operaciones más características de un GIS como intersección, buffer, union, clip, snap, étc. También incluye soporte para índices espaciales, topología y calculo de rutas óptimas (pgRouting).
  • Facilidad para operar con datos procedentes de OpenStreetMap, tanto para la importación de esos datos como para la elaboración de aplicaciones basadas en routing. También incluye herramientas para importar y exportar, tanto datos vectoriales (.shp, osm), como datos raster a las bases de datos PostgreSQL/PostGIS.

Conclusión

Decíamos al principio de este post que los datos son el nuevo petróleo, aunque también es cierto que existen algunas diferencias destacables.

El petróleo solo se encuentra en lugares muy concretos del planeta que han sido favorecidos por un proceso geológico determinado y excesivamente lento (considerando la escala humana). En cambio los datos se generan prácticamente de forma automática, en cualquier lugar del planeta (o casi) y sobre cualquier temática existente.

Quizás por esos motivos, los nuevos perfiles laborales requieren cada vez más capacidades de análisis de datos. Pero eso no es todo. Hay que ser conscientes que tenemos datos para todos los gustos y de cualquier temática (naturaleza, ciudad, meteorología, automovilismo, cine, alimentación, etc).

El análisis de datos no afecta solo a las nuevas profesiones (que también) sino que, además, puede traducirse en nuevas capacidades para puestos de trabajo que ya están siendo cubiertos en el momento presente.

En el programa del máster profesional en SIG se imparte un módulo de Bases de datos espaciales en el que el estudiante aprende los fundamentos de las bases de datos y le permite poner en práctica el diseño y la implementación de bases de datos, así como la realización de consultas SQL utilizando las funciones espaciales. Este módulo se ofrece de forma independiente como curso de especialización en Bases de datos espaciales.

Toni Hernández
Toni Hernández
Ambientólogo y diplomado en informática. Trabajo como desarrollador de aplicaciones web map en el Servicio de SIG y Teledetección (SIGTE) de la Universitat de Girona. Me interesa la capacidad espacial de las bases de datos y el desarrollo de aplicaciones web map tanto del lado del cliente como del servidor.


Suscríbete a nuestra newsletter