Acceso estudiantes


¿Has olvidado tu contraseña?
Geopython 2021

GeoPython 2021. Edición online

Portada del sitio web de GeoPython 2021.
GeoPython 2021. Edición online.

Como ya ocurrió en 2020, la conferencia sobre Python y Geomática de este año, GeoPython 2021, se llevó a cabo enteramente online. Es la séptima edición del evento y la cuarta en la que el SIGTE participa como asistente o ponente.

El formato

En este caso, se dispuso de un sistema poco habitual en otras conferencias de este tipo, con una solución integrada en la web (https://event.geopython.net/). Esta solución combinaba a la vez funcionalidades típicas de herramientas de comunicación interna (como Slack o Discord) con las funciones típicas de una herramienta de videoconferencia (como Zoom o Meet).

Aunque todo es mejorable, la herramienta fue muy útil para seguir la conferencia y tenía funciones tan interesantes como la rotulación automática de las preguntas realizadas a cada ponente, algo que resulta muy útil para poder seguir mejor las presentaciones.

Otra funcionalidad interesante fue la incorporación de Wander como herramienta para la comunicación durante la pausas. Esta herramienta simula una sala por la que nos podemos desplazar y charlar con otros usuarios cerca de nosotros. Aunque no se hizo un uso muy intensivo de la aplicación, parece una idea interesante.

En este vídeo encontraréis una explicación más detallada de Martin Christen sobre las herramientas y el formato de la conferencia.

El contenido

Como viene siendo habitual, el contenido de las presentaciones fue altamente interesante. Contó con un elevado número de presentaciones relacionadas con Machine Learning, algo que también viene siendo muy habitual en muchas conferencias. Pero también hubo muchos otros temas tratados que resultaron muy interesantes.

Especial acogida tuvo el taller de Qiusheng Wu sobre geemap, un paquete de Python para usar Google Earth Engine como motor de mapas. El taller fue muy interesante y despertó un buen número de preguntas y un elevado interés.

Hubo muchas presentaciones interesantes. Para poner dos ejemplos, la de Miguel Álvarez sobre la predicción de puntos negros de accidentes de tráfico y la de Alexander Held sobre la interpolación de las elevaciones a lo largo de un túnel tuvieron muy buena acogida.

Como novedad, en esta edición hubo un buen número de presentaciones relacionadas con Django y GeoDjango, entre ellas la que hicimos nosotros sobre Django Admin y cómo desplegar un administrador web para un sitio web con mapas.

Nuestra presentación en la GeoPython 2021.
Nuestra presentación en la GeoPython 2021.

Como es lógico, también hubo algunas presentaciones relacionada con la COVID-19, aunque fueron pocas y alguna no pudo llevarse a cabo.

El futuro

Durante el evento, los organizadores insinuaron repetidamente que ya no se volverá al formato anterior (100% presencial) sino que, cuando podamos volver a la presencialidad, GeoPython mantendrá un formato híbrido, de modo que pueda participarse en él tanto de una manera como de otra. Está por ver cómo se lleva a cabo la implementación, pero de entrada nos parece una muy buena idea.

¡Ya tenemos ganas de ver cómo será GeoPython 2022!

Marc Compte
Ambientólogo actualmente trabajando como programador de proyectos SIG web en el Servicio de SIG y Teledetección (SIGTE) de la Universitat de Girona. Tengo especial interés en Python y el desarrollo web. Colaboro como autónomo con empresas del sector de las bases de datos o del posicionamiento indoor.


Suscríbete a nuestra newsletter