Acceso estudiantes


¿Has olvidado tu contraseña?

¿Cómo crear una visualización 3D con QGIS?

En este post vamos a ver cómo representar en 3D la población de las islas Baleares. Partiremos del conjunto de datos de población de 2018, los más recientes publicados por Eurostat. Para aquellos que no lo conozcáis, Eurostat es el organismo de la Unión Europea que provee de datos estadísticos de los países miembros de la Unión Europea. En este caso concreto, hemos descargado el archivo JRC-GEOSTAT-2018 que contiene un archivo shapefile con una malla de 1Km x 1km con los habitantes de Europa en 2018. 

Además, el paquete zip contiene una capa ráster de los datos y la ficha técnica. A partir de este dataset vamos a crear una visualización 3D como esta: 

Visualización 3D de la población de las Islas Baleares

Para ello seguiremos los siguientes pasos:  

Cargar la capa en QGIS  

Vamos a trabajar con QGIS 3.x. Cargamos el archivo JRC_POPULATION_2018.shp y abrimos la  tabla de atributos para ver qué información contiene.  

Fijaros que la tabla contiene el campo TOT_P_2018 con los habitantes. Es posible que demore un poco pues la tabla contiene más de 2 millones de entidades. 

En este caso vamos a centrarnos en la población de las Islas Baleares de modo que vamos a seleccionar solamente aquellas entidades que nos interesen. Una vez seleccionados exportamos la capa en formato geopackage y la nombramos pobIB2018.  

Selección de las entidades

Si quisiéramos extraer los datos de otra comunidad autónoma o zona de estudio, tendríamos que cargar una capa de los límites administrativos de la zona de interés y utilizar la función ‘Seleccionar por localización’ (Vectorial> Herramientas de investigación). 

Tematizar los datos 

Aplicamos estilo a la nueva capa que hemos creado pobIB2018. Abrimos las propiedades de la capa y en la pestaña Simbología aplicamos el método Graduado. Escogemos el campo TOT_P_2018 por el cual vamos a tematizar los datos. Definimos 5 clases  y como método de clasificación escogemos Rupturas naturales (Jenks)

Utilizamos la rampa de colores Magma (invertida) y cambiamos el borde de los polígonos a un borde transparente. 

Estilo de las capas

Podemos probar otros métodos de clasificación para representar los datos en intervalos iguales. Por ejemplo, tal y como se muestra en esta animación:

Definir un método de clasificación

Llegados a este punto podríamos generar una impresión de mapa y publicarlo en formato imagen. Sin embargo, vamos a sacar provecho de las herramientas de QGIS y vamos a crear una visualización 3D de los datos. 

Visualización 3D: QGIS2threejs. 

Instalamos el complemento qgis2threejs de QGIS. Para ello debermos ir al menú Complementos > Administrar e instalar complementos… y buscar qgis2threejs. Este plugin permite trabajar con modelos digitales de elevaciones o datos vectoriales en 3D. Si queréis ver algunos ejemplos, consultad la documentación del plugin. 

Abrimos el complemento en el menú Web > Qgis2threejs > Qgis2threejs Exporter y se abrirá una nueva interfaz en la que podremos mostrar y ocultar las capas que tengáis cargadas en la TOC de QGIS. Con el botón derecho sobre la capa pobIB2018 y seleccionamos Properties

Debemos configurar los siguientes parámetros Object type > Extruded y en altitud poner el valor=2. En Style modificamos el parámetro Height por el campo TOT_P_2018

QGIS2threejs

La extrusión es el proceso de estirar una forma plana 2D a un objeto 3D. En este caso vamos aplicar el metodo de extursión para la malla de 1km x 1km de manera que la cuadrícula con mayores valores tendrán más altura, mientras que los valores menores se representarán con menos altura. 

Por último, añadimos la capa de límites administrativos descargados del CNIG y le aplicamos un estilo. También cambiamos el fondo de la escena en el menú Scene Settings > Background> Solid Color para mejorar la visualización.

Añadir una capa base.

Y con estos pocos pasos ya hemos creado una visualización 3D muy simple y atractiva.

Visualización 3D de la población de las islas Baleares.
Laura Olivas
Geógrafa, trabajo en el Servicio de SIG y Teledetección (SIGTE) de la Universitat de Girona. Acompaño a los estudiantes en su proceso de aprendizaje y me ocupo de la comunicación del SIGTE así como participo en proyectos de diseño cartográfico.


Suscríbete a nuestra newsletter