¿Qué software y herramientas de SIG utilizamos?

Siendo consecuente con su carácter profesionalizador, desde sus inicios UNIGIS Girona ha apostado por el uso de los software más demandados o utlizados en el ámbito profesional de los SIG, pero sin tomar partido claramente por uno de ellos en concreto. Desde UNIGIS Girona tenemos muy claro que el software es tan solo un herramienta y que la auténtica fortaleza del SIG radica en el conocimiento y la experiencia de la persona que maneja el software. Es por eso que en la medida de lo posible intentamos enfocar el aprendizaje de nuestros estudiantes en los procesos y técnicas a emplear para resolver un problema concreto y no tanto en el aprendizaje del software a utilizar, para lo cual pueden encontrarse infinidad de recursos en internet (manuales, tutoriales, videos…).

Así pues en la mayoría de módulos o asignaturas del programa UNIGIS se ofrece la posibilidad y apoyo para trabajar con el software que elija el estudiante a raíz de sus preferencias personales o profesionales, pudiendo escoger uno u otro para cada actividad o incluso utilizar dos o más para una misma actividad práctica.

el software es tan solo un herramienta, la auténtica fortaleza del SIG radica en el conocimiento y la experiencia de la persona que maneja el software

En las primeras promociones del máster el software SIG libre estaba en un estadio muy inicial y dejando aparte algunas excepciones como GRASS, su funcionalidad era muy limitada con lo cual no servía a los objetivos del máster y el estudiante trabajaba íntegramente con software privativo como ArcView, Geomedia, Idrisi o Microstation, para lo cual UNIGIS mantenía -y en algunos casos continúa manteniendo- acuerdos de colaboración a fin de disponer de licencias temporales para nuestros estudiantes.

Con el desarrollo del software libre en los últimos años han ido apareciendo más y mejores productos que rivalizan en potencia y versatilidad con los más conocidos productos con licencia de pago y de carácter privativo. El uso de software libre permite al estudiante no depender de una licencia de software para poder seguir ampliando y profundizando los conocimientos adquiridos una vez ha concluido el máster. En definitiva el software libre permite una mayor independencia tecnológica. Esa es una de las muchas razones por las cuales desde UNIGIS Girona hemos apostado en los últimos años por el uso de tecnologías libres para el aprendizaje de nuestros estudiantes, sin renunciar, eso sí, al uso de productos de pago y de gran demanda en el ámbito de los SIG.

A continuación hacemos un listado de los programas SIG que se utilizan en UNIGIS Girona y algunos de los recursos (guías, tutoriales o documentación) disponibles en la web:

Software SIG de escritorio y complementos

ArcGIS

ArcGIS es un software no libre desarrollado por la empresa Esri. Las dos aplicaciones de escritorio principales para profesionales de SIG son ArcMap y ArcGIS Pro, formando ambas parte de ArcGIS for Desktop. Cada aplicación cuenta con funciones únicas que se ajustan a sus necesidades. Se pueden crear desde sencillos mapas web a modelos analíticos complejos.

 

QGIS QGIS es un software de código abierto licenciado bajo GNU – General Public License. QGIS es un proyecto oficial de la Open Source Geospatial Foundation (OSGeo). Está disponible para Linux, Unix, Mac OSX, Windows y Android y soporta numerosos formatos y funcionalidades de datos vectorial, raster y bases de datos.

 

gvSIG

gvSIG es fácil de usar, interoperable y utilizado por miles de usuarios en todo el mundo. gvSIG Desktop trabaja con diversidad de formatos, vectoriales y raster, ficheros, bases de datos y servicios remotos, teniendo a disposición todo tipo de herramientas para analizar y gestionar la información geográfica. gvSIG Desktop es software libre, con licencia GNU/GPL, lo que permite su libre uso, distribución, estudio y mejora.

 

GRASS GIS GRASS GIS, más comúnmente conocido como GRASS, es un software SIG gratuito y libre (código abierto) utilizado para la gestión y análisis de datos geoespaciales, procesamiento de imágenes, producción de gráficos y mapas, modelización espacial y visualización. GRASS GIS se utiliza actualmente en entornos académicos y comerciales en todo el mundo, así como por muchas agencias gubernamentales y empresas de consultoría ambiental. 

 

OpenJUMP

OpenJUMP es software SIG libre que permite visualizar capas y consultas espaciales realizadas sobre una base de datos PostgreSQL/PostGIS.

 

SAGA GIS

SAGA es la abreviatura para System for Automated Geoscientific Analyses, un SIG de código abierto y  Libre, con un interesante conjunto de algoritmos científicos para el trabajo con datos vectoriales y raster. Una alternativa muy potente y robusta a los SIG más populares que se han mencionado anteriormente.

 

LAStools

Es una colección de herramientas para el tratamiento de datos LiDAR.

 

SIG en la nube

CARTO CARTO es una herramienta para la creación y publicación de mapas en la nube. Las funcionalidades son muy amplias, y están diseñadas para distintos perfiles de usuarios. Desde aquellos sin experiencia que únicamente quieran visualizar y analizar un conjunto de datos geográficos, a aquellos que quieran crear aplicaciones y visualizaciones complejas, o realizar análisis profundos de los datos con que trabajen.

 

Fusion Tables Google Fusion Tables es un servicio web de Google para la gestión de datos almacenados en tablas que pueden ser consultadas, compartidas y editadas por cualquier usuario a través de Internet. Fusion Tables permite definir permisos de acceso a las tablas y ofrece un entorno para la visualización de datos mediante gráficos, diagramas de dispersión y líneas del tiempo. También mediante mapas basados en Google Maps.

 

Mapbox Mapbox es una plataforma online que permite la creación de bases cartográficas de referencia, así como el desarrollo de aplicaciones web map y móviles para la consulta de información georreferenciada.

 

ArcGIS Online ArcGIS Online permite usar, crear y compartir mapas, escenas, aplicaciones, capas, análisis y datos. Ofrece acceso a un banco de datos y crear mapas web interactivos. Como ArcGIS Online forma parte del sistema ArcGIS, se puede utilizar para ampliar las capacidades de de los diferentes productos que conforman el sistema (ArcGIS Desktop, ArcGIS Enterprise, las API web de ArcGIS…)

 

 

Bases de datos espaciales

PostgreSQL

PostgreSQL es un sistema gestor de bases de datos (SGBD) relacional de libre distribución bajo licencia BSD. Entre sus potencialidades, cabe destacar: el alto nivel de accesibilidad para cualquier tipo de usuario; la existencia de una extensión o módulo (PostGIS) que otorga capacidades geográficas a las bases de datos; la elevada calidad del producto, siendo el SGBD open source más avanzado.

 

PostGIS

PostGIS es la extensión espacial para PostgreSQL que permite el almacenamiento de datos geográficos. Añade funcionalidades a los objetos espaciales que permite realizar consultas SQL.

 

SpatiaLite

SpatiaLite es un motor de bases de datos SQLite al que se han agregado funciones espaciales. SQLite es un sistema gestor de bases de datos sencillo pero robusto, fácil de usar y realmente liviano. Cada base de datos es simplemente un archivo.

 

 

Librerías Web map

OpenLayers

OpenLayers es una API de código abierto para mostrar mapas interactivos en la web.

Leaflet

Es una API de código abierto para mostrar mapas interactivos en la web.

 

servidores de mapas

GeoServer

GeoServer es un servidor web de código abierto que permite servir mapas y datos de diferentes formatos para aplicaciones web.

GeoWebCache

GeoWebCache es una aplicación web basada en Java que sirve para mejorar el rendimiento de las teselas de mapas procedentes de distintas fuentes como geoservicios OGC (WMS).

otras APLICACIONES 

GeoExplorer

GeoExplorer es una aplicación, basada en GeoExt y OpenLayers) permite la simbolización y creación de mapas online. Permite facilmente ensamblar mapas de GeoServer o cualquier geoservicio OGC (WMS) e integrar con mapas como  Google Maps o OpenStreetMap.

GeoNode

GeoNode es una aplicación web y plataforma para desarrollar Sistemas de Información Geográfica y implementar Infraestructuras de Datos Espaciales. Es un proyecto de código abierto de OSGeo.

GeoNetwork

GeoNetwork es un catálogo para gestionar los metadatos de datos geoespaciales. Es un proyecto de código abierto de OSGeo.

 

 

OPENSTREETMAP

iD

El editor iD es el editor de OpenStreetMap de facto, basado en navegador. iD es fácil y rápido de utilizar, y permite mapear desde diferentes fuentes de datos como imágenes de satélite y aéreas, GPS o Field Papers.

 

JOSM

Es un software libre de escritorio programado en Java para la edición de datos en el proyecto OpenStreetMap. Posee numerosas características avanzadas. Alguna de la características más notables de JOSM son la importación de archivo GPX, trabajar con imágenes satelite u ortofotografía a través de protocolos estándarizados (WMS, TMS y WMTS), soporte para múltiples proyecciones cartográficas, gestión de capas de información, edición de relaciones, validación de errores, filtros y estilos de renderizados entre otras.

 

 

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on LinkedIn7