Sitúate en el mapa de los SIG


Por

A nuestro entender existen 4 grandes tipologías de profesionales que trabajan con los Sistemas de Información Geográfica (SIG). Cada una de estas tipologías conlleva unos conocimientos, una experiencia profesional, así como una motivación y aptitudes personales.

Saber donde nos ubicamos o nos queremos ubicar profesionalmente es importante a la hora de plantearnos las competencias que deberíamos ir adquiriendo ya sea a través de objetivos profesionales o de formación específica.

compass-390054_1280

Usuario SIG

Ser un usuario SIG representa entender la dinámica y la particularidad que conlleva trabajar con datos geoespaciales, dominar los conceptos, conocer y ser capaz de utilizar fuentes de datos geoespaciales, así como representar datos geoespaciales al estilo cartográfico.

Si bien puede ser el primer estadio de aproximación también puede ser un objetivo per se, ya que hoy en día el uso de los SIG se extiende a muchos ámbitos profesionales en donde tener un conocimiento ‘básico’ como usuario es suficiente pero necesario para manejar datos geoespaciales en entornos varios como el periodismo, la economía, la biología, etc.

Técnico especialista en SIG y Analista SIG

El técnico o especialista SIG puede serlo de forma genérica o dado un ámbito de aplicación específico: agua, gestión municipal, medio ambiente, geología, movilidad, etc. Sus competencias incluyen un alto conocimiento de las características de la información geográfica, lo cual le da la capacidad de obtener -desde fuentes muy diversas-, modificar o crear datos geoespaciales. Pero el gran rasgo diferencial de un técnico SIG viene dado por su capacidad de resolver problemas espaciales identificando los procesos de análisis requeridos para solucionar dichos problemas. Para ello el técnico SIG conoce las posibilidades de análisis que un SIG permite llevar a cabo, así como tiene la capacidad de analizar e interpretar los resultados obtenidos. A la vez conoce también el amplio abanico de software SIG.

El técnico SIG además adquiere una visión muy amplia del trabajo con un SIG (componentes, interrelación con otros sistemas, formatos,…) por lo que puede ser candidato destacado para liderar el proceso de inplementación de un SIG en tanto que sistema de gestión. En este sentido el técnico SIG podría equipararse a un Analista SIG.

Programador SIG

El programador SIG debe tener conocimientos sobre el uso y manejo de la información geográfica así como de las capacidades de un SIG pero su principal función se centra en el desarrollo de aplicaciones (ya sean de escritorio, web…), implementar servicios de cartografía web o diseñar arquitecturas de SIG distribuido.

Si bien estas tareas que hemos definido pueden tener un carácter genérico en el mundo de la programación, caeríamos en un error si equiparáramos lo SIG con cualquier otro sistema de gestión. Ya que el desarrollo de aplicaciones SIG o el manejo de información geográfica en un entorno de programación, requieren de unos conocimientos específicos y una lógica muy concreta. Es por esto que a menudo podemos encontrar perfiles originariamente no vinculados con la programación (como los geógrafos) que una vez se han consolidado como Analistas SIG y a partir de una destreza personal y/o una formación específica devienen programadores SIG.

Gestor de proyectos SIG

Dependiendo de la magnitud de las organizaciones (y del personal con el que cuentan), principalmente un técnico o analista SIG puede centrar su actividad en la gestión de proyectos SIG, lo cual requerirá incorporar en la cartera de conocimientos y aptitudes, aspectos relacionados con la redacción de documentos, la gestión de recursos, el diseño de propuestas de proyecto, o la planificación y seguimiento del desarrollo de los proyectos SIG.

___________

Para más información consulta la web del Máster Profesional en SIG.

 

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on LinkedIn42