Los SIG en el análisis, evaluación y gestión de los impactos ambientales

El análisis, evaluación y gestión de los impactos ambientales incluyen siempre al menos un componente espacial (suelos, zonas habitadas, dinámicas urbanas o rurales, agua, vegetación, etc) y suelen afectar a varios niveles territoriales.

Identificar, evaluar o predecir estos impactos requiere el procesamiento de datos geográficos y el uso de modelos y análisis espaciales.

En el contexto de la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) los Sistemas de Información Geográfica (SIG) no solo permiten el tratamiento y procesado de los datos espaciales que entran en juego en algunas de las fases de una EIA, sino que pueden incluso concebirse como la metodología de trabajo de referencia.

Desde el punto de vista menos sofisticado, los SIG se pueden usar solo para construir mapas sobre aspectos ambientales del proyecto o relativos a este. De esta manera se proporciona una ayuda visual a los investigadores y técnicos que utilizaran esta información.

En un segundo nivel, los SIG pueden involucrarse en tareas de análisis técnico aportando funcionalidades propias de los SIG como son de procesado de datos geospaciales, áreas de influencia, superposiciones, álgebra de mapas, análisis de visibilidad, etc.

Finalmente, a un nivel más sofisticado los SIG se pueden integrar en un sistema interactivo (como podría ser un Sistema Experto), de manera que opera con todos los componentes del sistema. En este caso el usuario del sistema puede ‘dialogar’ con el sistema usado como herramienta de apoyo a la toma de decisiones.

sig y eia

+ info: Curso de especialización en SIG y Evaluación de Impacto Ambiental.

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on LinkedIn20