QGIS 3.0 ‘Girona’. Una espera que ha valido la pena!


Por

Después de una larga espera (al menos por nuestra parte!) por fin tenemos ya entre nosotros la nueva versión de QGIS: QGIS 3.0 ‘Girona’. Esta nueva entrada en el blog no tiene por objetivo presentar de forma exhaustiva y detallada las novedades de esta versión respecto a su predecesora (existen ya varios documentos al respecto, en el propio sitio web del proyecto de QGIS), sino que más bien queremos destacar ciertos aspectos o mejoras que nos resultan especialmente interesantes de esta versión. Lógicamente, lo primero que nos apetece destacar es una obviedad a ojos de cualquiera, y es que esta nueva versión de QGIS lleva por nombre ‘Girona’, aspecto que sin lugar a dudas, nos hace especialmente felices después que fue aquí, en nuestra ciudad, donde organizamos y acogimos la 15ª reunión de desarrolladores y la segunda conferencia internacional de QGIS, en Mayo de 2016.

Banner de la 2nd International QGIS Conference

La versión 3.0 de QGIS es una LR (Regular Release) mientras que la versión 2.18.17 ha pasado a ser la vigente LTR (Long Term Release) y por tanto, es esta última versión la que se considera estable a todos los efectos, y para la que se dará soporte hasta la liberación de la próxima versión LTR (prevista para otoño de 2018).

Splash screen de QGIS 3.0 Girona

Para los que ya somos usuarios de QGIS, el primer aspecto que seguramente nos pueda llamar la atención en el caso de actualizar el programa a la versión 3.0, es que muy probablemente muchos de los componentes o plugins que teníamos instalados en la versión anterior, y que veníamos utilizando en nuestro día a día, no están presentes en esta nueva versión. El motivo por el cual esto es así, es porqué ahora QGIS está construido sobre el conjunto de librerías Qt5 y utiliza la versión 3 de Python, cuando la 2.18.x lo hacía sobre Qt4 y Python2.

Así, a fecha de hoy, no todos los complementos desarrollados para la estructura de versiones anteriores se han actualizado a la versión ‘Girona’. La adaptación de estos complementos es gradual y paulatina aunque solo un par de días después de liberar la versión 3, ya contamos con la posibilidad de instalar más de 90 complementos. Poco a poco, irán adaptándose la totalidad de complementos existentes en 2.18 para esta nueva versión. Se trata en este caso, de una mera cuestión temporal.

Y hablando de novedades y de complementos, una de las opciones que nos ofrece esta nueva versión de QGIS es la de permitirnos la instalación de complementos no únicamente desde los repositorios del proyecto u otros repositorios de terceros, sino que permite instalar un nuevo complemento a partir del código fuente, comprimido en un archivo (zip).

Instalación de complementos

Otra de las mejoras que nos han gustado, es la posibilidad de ocultar todos los paneles abiertos con el objetivo de mostrar más los ‘datos’ o las capas cargadas en la TOC. Es decir, con una simple combinación de teclas (Crtl+Tab) se realza la visualización de la geometría de los datos.

Sin abandonar la cuestión relativa a la visualización de las entidades de las capas, otra de las mejoras sustanciales que supone igualmente un paso adelante en el proceso de etiquetado de los elementos del mapa, es la posibilidad (una vez creadas) de desplazar las etiquetas manualmente a una nueva posición, de forma individualizada, sin necesidad de acudir al apartado de etiquetado, desde las propiedades de la capa y tener que trabajar con reglas de posicionamiento.

En otro orden de cosas, cabe destacar también la apuesta de QGIS para dar soporte completo a una mejor gestión, carga y creación de bases de datos en formato Geopackage, formato abierto y basado en estándares OGC con capacidad para almacenar datos raster y vectoriales, que ya de paso, debería ser un empujón definitivo para superar de una vez por todas el uso del shapefile como formato ‘de intercambio’ y transferencia (cuando no de almacenado) de datos geoespaciales.

Gestión de datos en formato Geopackage

Mención aparte merece el apartado de procesado de datos ya que éste, como resulta evidente con solo abrir el panel de la herramienta Processing, cuenta ahora con más y mejores algoritmos y módulos para trabajar con gráficos, trabajar contra bases de datos, análisis de redes, geoprocesos, análisis de capas raster, etc. además de mantener la integración con otros proveedores externos tales como GDAL, GRASS GIS o SAGA, entre otros.

Otra mejora que vale la pena destacar, es la nueva barra de búsqueda de algoritmos y capas, todo en uno. Resulta especialmente útil en aquellos casos en los que nuestra TOC se ha convertido en un hervidero de capas, y queremos localizar una en concreto, para acceder a sus propiedades. Bastará con teclear su nombre (con función de ‘autocompletado’), seleccionar la capa en cuestión con la ayuda del cursor y acceder a ella a golpe de Enter. Esta función de búsqueda, nos vale igualmente para acceder a las herramientas y algoritmos de QGIS sin necesidad de acceder o tener visible en muchos casos, el panel de Processing.

Barra de búsqueda de capas y algoritmos

Ya por último, destacar la mejora sustancial en las herramientas de selección de entidades de una capa, mediante sus atributos. Si bien en la versión anterior contábamos con diferentes opciones de selección de entidades, desde el simple clic hasta la selección mediante expresiones, una nueva opción ha venido para ofrecer un mayor abanico de posibilidades en esta tarea: la selección por valores. Una nueva herramienta que permite seleccionar elementos de una capa en función de uno o más valores contenidos en su tabla de atributos a partir de los operadores igual que, diferente de, contiene, no contiene, mayor, menor… como si de un select de SQL se tratara, pero utilizando un asistente. Una vez establecidos los parámetros de selección, el resultado de la consulta puede mostrarse tipo flash, realizar un zoom sobre dichas entidades, o sencillamente quedar seleccionadas.

Selección por valores en QGIS 3.0

Lo cierto es que son muchas las mejoras y novedades de esta nueva versión, y que no pretendemos condensar en esta entrada del blog. Lo mejor, sin dudarlo, es que las descubráis por vuestra cuenta descargando e instalando esta nueva versión de QGIS 3.0 ‘Girona’.

Enlaces relacionados:

– Sitio web de la Asociación QGIS.org

Documento de cambios de la versión 3.0