#5 Entrevista: Contribuir en el mapeo de OpenStreetMap para eliminar la malaria


Por

La campanya para eliminar la malaria (Malaria Elimination Campaign) promovida por el equipo humanitario de OpenStreetMap (HOT-OSM, en sus siglas en inglés) ha contribuido a mapear los edificios y carreteras de países de África del Sud, Sudeste Asiático y América central durante los meses de mayo a septiembre de 2017 y en la que han participado más de 5.000 usuarios voluntarios. En total se han añadido más de 3 millones de edificios en OpenStreetMap.

Nuestra estudiante del Máster Profesional en SIG (especialización en análisis geoespacial), Maria Cecilia, ha participado activamente como voluntaria en este proyecto entre los meses de agosto y septiembre y nos lo cuenta en esta entrevista. Maria Cecilia D’Angelo, es geógrafa y desde los comienzos de la carrera se ha ido especializando en los Sistemas de Información Geográfica, habiendo trabajado en diversos proyectos en el ámbito público como en el privado. Además tiene experiencia en estudios de impacto ambiental, investigación y trabajos de campo en Argentina, Brasil, Chile y Malta.

En qué ha consistido el proyecto Mapping Malaria de HOT-OSM?

El proyecto, en colaboración con otras instituciones como DigitalGlobe o USAID, consiste en identificar y mapear los sitios poblados más susceptibles a la dispersión de la malaria, una enfermedad prevenible y curable, de ahí la importancia de conocer los lugares y las poblaciones más afectadas. Mapear las construcciones y carreteras en estos lugares contribuye a las campañas de prevención de la malaria con el objetivo de conocer la distribución de esta enfermedad y facilitar las tareas de fumigación, por ejemplo.

¿Cuál ha sido tu motivación de participar en este proyecto?

Mis ganas de unirme al proyecto han surgido de la perfecta combinación de poder colaborar en un asunto social utilizando los Sistemas de Información Geográfica. Siempre me ha interesado ayudar en cuestiones sociales o ambientales y el hacerlo desde el campo de mi profesión le ha sumado un plus muy especial.

¿Durante cuánto tiempo has participado en este proyecto?

La colaboración ha durado unas cuatro semanas desde el día de inicio, con una reunión por semana programada. Todo el trabajo realizado ha sido en remoto y he podido hacerlo de acuerdo a mi esquema personal permitiéndome organizar mis tiempos.

¿Qué tareas has llevado a cabo?

La tarea realizada ha sido monitorizada semanalmente por los coordinadores de HOT-OSM asignados al proyecto, controlando la cantidad de objetos mapeados y/o validados, que ha de ser de un mínimo de 2.000 construcciones por semana. El proyecto a su vez está dividido en sub-proyectos que facilitan la organización y la planificación del mismo. Estos sub-proyectos están clasificados según su importancia y se comienza a mapear aquellos más prioritarios. Cada voluntario tiene asignado un sub-proyecto con unas tareas a realizar.

¿Has mapeado siempre la misma zona?

No, he trabajado en diferentes proyectos en Laos y Uganda, por lo que he mapeado diversas regiones en esos países.

¿Con qué herramientas has trabajado? ¿Qué datos habéis utilizado?

Se trabaja siempre en OpenStreetMap pudiéndose utilizar cualquiera de los tres editores, en mi caso he digitalizado con JOSM. La elección y la gestión de los proyectos se realiza desde la plataforma HOT tasking manager. Se utilizan las imágenes de DigitalGlobe o Bing dependiendo del proyecto y las principales tareas a realizar son la digitalización de las construcciones y las carreteras, y la validación de los objetos digitalizados.

¿Es necesario tener conocimientos previos para participar en este proyecto?

La primera comunicación la he tenido por correo electrónico con el director del proyecto, al cual le he mostrado mi interés en participar. Y en su respuesta me ha pedido que mapee  algunas construcciones de uno de los proyectos en OSM, enviándome las instrucciones y el respectivo enlace. Por otro lado hay que tener conocimientos de inglés, ya que las entrevistas y las reuniones se realizan en dicho idioma.

¿Qué te ha aportado participar en esta campaña?

Unirse al equipo global de HOT-OSM permite vincularse directamente con otros voluntarios y equipos de trabajo que colaboran en la campaña de la eliminación de la malaria alrededor del mundo. De esta forma uno se inserta en un equipo interdisciplinario y multicultural, todos unidos por un mismo objetivo. Por ende, no solamente se ponen en práctica y se aprenden las herramientas SIG a utilizar, sino que también hay un enriquecimiento personal desde el punto de vista socio-cultural. Paralelamente se conoce cómo es trabajar en equipo de forma virtual, dado que tanto la entrevista como las reuniones semanales son todas online.

¿Recomendarías esta experiencia a tus compañeros del máster?

¡Por supuesto! Por lo mencionado anteriormente y porque colaborar con HOT-OSM permite acercarnos al mundo de los Sistemas de Información Geográfica, tener práctica en OpenStreetMap, aprender nuevas herramientas o perfeccionar la que ya conocemos, y ayudar en una causa que lo merece.


Muchas gracias, Cecilia, por compartir con nosotros tu experiencia y esperamos que inciativas como estas puedan seguir adelante.  Te deseamos mucha suerte en este final de máster y en tu recorrido profesional. 

En este video creado por Mapbox se muestra el proceso de mapeo de la campanya