Mapas y participación ciudadana


Por

ic-twitter-encabezado-esp-01-copia

Durante quince días – del 18 de noviembre y el 2 de diciembre- tuvo lugar en Medialab-Prado de Madrid el taller de inteligencia colectiva para la democracia organizado por ParticipaLab, un hackathón en el que  participamos más de 60 profesionales de distintas disciplinas (desarrolladores, diseñadores, sociólogos, arquitectos, geógrafos, etc.) para desarrollar prototipos tecnológicos para mejorar la democracia y la participación ciudadana.

8 proyectos seleccionados y 8 colaboradores por proyecto para colaborar conjuntamente a lo largo de dos intensas semanas. Participé en el proyecto coordinado por Cartolab que tenía como objetivo añadir la componente geográfica al software Consul (base de la plataforma de propuestas ciudadanas creada por Decide.Madrid) y Emapic (servicio web de geolocalización de opiniones desarrollado por Cartolab) creando una API de Emapic que facilitaría la conexión entre ambas. Dicho de otra forma: poner en valor el componente espacial de la participación ciudadana.

Nos organizamos en dos equipos de trabajo: por una parte, el equipo de desarrollo trabajó para crear y conectar la API pública de Emapic con Consul y por otra parte, el equipo de análisis y diseño estudió el estado del arte de la herramienta Consul así como identificó las ventajas e inconvenientes que puede aportar la componente geoespacial en la participación ciudadana.

tumblr_ohcl7vh25s1vkmdfco1_1280 30411373633_cb0c777f41_o

Partimos de la idea que cualquier cosa se puede mapear, geolocalizar. Analizando las plataformas Decide.Madrid o Decidim Barcelona (ambas utilizan el software libre Consul) identificamos aquellos elementos que se podían mapear de la participación. Tanto las propuestas hechas por los ciudadanos como los apoyos (o votos) a las propuestas se podían visualizar en un mapa tal y como muestra el mapa de porcentaje de participación por distritos de la plataforma Decidim.Barcelona extraído del estudio Networked Models of Democracy, del proyecto D-CENT (Decentralised Citizens ENgagement Technologies) .


https://matteodecidimbcn.carto.com/viz/3f484bd0-4cd7-11e6-9a4f-0ee66e2c9693/public_map

Se analizaron los resultados de las propuestas y los votos de la plataforma Decidim.Barcelona y se elaboraron unos mapas del porcentaje de participación sobre distintos temas. A modo de ejemplo, vemos la relación entre las propuestas y los votos sobre la convivencia y seguridad. En este caso, vemos que la mayoría de propuestas se formularon desde Ciutat Vella mientras que el distrito que más votó este tema era en Horta-Guinardó.


Incorporar la componente espacial de las opiniones, las propuestas y los votos de los ciudadanos nos permite una mejor interpretación de la participación ciudadana en el territorio para que los agentes e instituciones locales puedan gestionar y tomar decisiones en los barrios.

En este sentido, desde el Servicio de SIG y Teledetección (SIGTE) de la Universitat de Girona hemos desarrollado la herramienta web map sobre la que se basa el proceso participativo de mejora de los espacios fluviales, Viu la Riera.

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on LinkedIn0