¡Larga vida a las Jornadas SIG Libre!


Por

#siglibre10 #qgisConf2016

Ya han pasado dos meses desde las Jornadas SIG Libre que organizamos el Servicio de SIG y Teledetección (SIGTE) de la Universitat de Girona y llegados a este punto queremos hacer una valoración global de cómo fueron y cómo las vivimos desde dentro.

¡El tiempo vuela cuando te lo pasas bien! decía Tim Sutton en su Report back: 15th QGIS hackfest in Girona, Spain  y es que esta décima edición de las Jornadas SIG Libre la hemos vivido muy intensamente. Nos hacía especial ilusión celebrar los diez años de Jornadas y queríamos hacerlo a lo grande acogiendo también la segunda Conferencia Internacional de QGIS, así como una hackfest de QGIS. Fueron unos días de intenso trabajo en la organización pero tuvimos tiempo para compartir ideas y proyectos a la vez que pudimos divertirnos y celebrarlo con los asistentes.

Durante las Jornadas SIG Libre tuvimos la presencia de Jordi Santacana, con su ponencia Tecnología drone: una nueva herramienta de observación de la tierra, Ed Freyfogle, hablando sobre Trends in location based services and simplicity as a feature y Karma Peiró, con su charla sobre Cómo hacer periodismo de datos y no fracasar en el intento. Además se presentaron más de 30 comunicaciones de profesionales que compartieron sus innovaciones, proyectos y desarrollos en el mundo de las tecnologías y de la información geográfica. En el canal de vimeo pueden encontrarse todos los vídeos.

Los talleres y workshops de QGIS sirvieron para adentrarse en el uso práctico de una aplicación concreta y se realizaron con ayuda de un tutor o tutora experto. Los materiales de los talleres  y workshops  pueden descargarse en la web.

SONY DSC

 

IMG_7244 copia

La jornada dedicada a la Conferencia Internacional de QGIS también se desarrolló con éxito con más de 20 presentaciones tanto de usuarios como desarrolladores del proyecto QGIS. Se presentaron comunicaciones sobre el estado del proyecto como Let me tell about QGIS  de Tim Sutton, desarrollos y mejoras del software SIG libre como la charla de A. Neumann QGIS improvements: from LT 2.8 to LT 2.14 o bien casos de uso aplicados a QGIS como el proyecto GIS at use in municipality of Frederikssund de Bo Victor Thomsen entre muchos otros. Los vídeos de las presentaciones pueden verse en la web.

Durante el fin de semana más de 50 desarrolladores se hospedaron en el Monestir de Sant Daniel para contribuir en la mejora del proyecto QGIS. En el post del blog de QGIS se reflejan los cambios y trabajos realizados.

SONY DSC

SONY DSC

IMG_7371 copia

Otra novedad de esta edición fue el lugar que acogió el evento: el Aula Magna, un espacio con mucho encanto de la Universitat de Girona.

También tuvimos tiempo para regalos y celebraciones. Este año los asistentes recibieron la versión actualizada del libro de SIG libre de Victor Olaya – en la 5a edición de Jornadas se regaló la primera versión- y  una camiseta con el lema del evento ‘Here we share’ (Aquí compartimos). Y para acabar de hacer más ruido y celebrar los 10 años de jornadas, hicimos una cena en la terraza del Hotel Ultonia con concierto incluido.

IMG_7594 copia

Por último nos queda agradecer a los patrocinadores del evento GeoCat, Boundless y Nexus Geographics, a los colaboradores ICGC, ACTIG, OSGeo y a la Universitat de Girona entre otros. También a los medios de comunicación y empresas que han contribuido en el evento y a los voluntarios que han ayudado en la organización. Y por supuesto, a todos los asistentes.

Muchos nos lo habéis dicho y nos los confirmáis año tras año: las Jornadas SIG Libre son un espacio ideal para crear sinergias y profundizar en reflexiones y debates entorno al panorama actual del sector de los SIG libres. Son un punto de encuentro entre usuarios y desarrolladores  (ya sean empresa, Universidad como Administración Pública).

Así que, empezamos desde ya a trabajar en la próxima edición, ¡larga vida a las Jornadas SIG Libre!

Todo el material (fotos, videos, presentaciones, etc.) del evento se puede encontrar en:

Videos:

Presentaciones:

Material de los talleres:

Fotos

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on LinkedIn40