Detección de cambios en OpenStreetMap


Por

OpenStreetMap se ha convertido, desde hace ya algún tiempo, en un referente fundamental como base de información geográfica libre a nivel planetario. Sin embargo, una de sus principales bazas, es también uno de sus grandes frenos. Me refiero a la libertad para que cualquier usuario, desde cualquier lugar pueda editar cualquier zona del planeta.

La libertad de edición de los usuarios permite un crecimiento de la cobertura y un nivel de detalle sin precedentes. La parte negativa, surgida precisamente de esa libertad de edición, implica un esfuerzo adicional de las entidades territoriales competentes para estar informadas de los cambios que se van produciendo en la base de datos central. Un aspecto especialmente importante si consideramos que algunos sitios webs oficiales (ayuntamientos, diputaciones, etc.) utilizan la base cartográfica de OSM como base en sus aplicaciones de web map.

En este post vamos a mencionar algunas de las herramientas de libre disposición que permiten detectar los últimos cambios producidos en la base de datos de OpenStreetMap.

ChangeWithin

Esta herramienta, desarrollada en Python, fue diseñada en el año 2013 para detectar las últimas ediciones producidas en la base de datos de OSM dentro del área de Nueva York.  Originalmente esta herramienta fue concebida para detectar aquellos cambios relacionados con los números de policía (etiqueta addr:housenumber) y los límites de los edificios de la ciudad (building)  por lo que NO resulta posible detectar otro tipo de cambios.

La principal ventaja es que podemos indicar un polígono irregular para definir nuestra zona de interés, tal y como se aprecia en la  siguiente imagen.

Para conocer más detalles https://blog.mapbox.com/new-york-city-and-openstreetmap-collaborating-through-open-data-9441ebdffb24

ChangeWithIn requiere una mínima infraestructura para poder ser operativo. Más concretamente, requiere de un servidor que, diáriamente, descarge los últimos cambios de OSM, los analice para comprobar que se corresponden con los cambios que deseamos rastrear, y envie un pequeño informe con esos cambios a las direcciones de correo electrónico indicadas en el fichero de configuración.

Existe otra versión de ChangeWihin, con algunas mejoras en relación a su predecesor. Esta nueva versión permite especificar, en un fichero de configuración y para cada tipo de entidad (node, way, relation) qué etiquetas deseamos rastrear. En esta versión, sin embargo, debemos indicar la zona de interés en base a una geometría de caja (bounding box).

Whodidit

A diferencia de ChangeWithin, donde se requiere una mínima infraestructura
para instalar, descargar y detectar las últimas ediciones de OpenStreetMap, Whodidit solo requiere disponer de una dirección de correo electrónico donde recibir los cambios. Esta herramienta permite, a partir de un entorno Web,  seleccionar una zona de interés (bounding box), aplicar algunos filtros (age, user, etc.) y suscribirnos a un feed RSS.

Como aspecto negativo hay que mencionar que solo se rastrean aquellos cambios que afectan directa o indirectamente a algún nodo.

OSM Inspector

Para finalizar, no podemos dejar de mencionar la herramienta OSM Inspector para aquellos usuarios que necesitan repasar el grado de integridad de los datos.

OSM Inspector fue diseñada para depurar datos y permite detectar incongruencias de tipo espacial hasta cierto punto, como por ejemplo, autointersecciones, duplicidad de nodos, etc. Esta herramienta está dirigida a usuarios consolidados de OSM ya que requiere un conocimiento del sistema de etiquetado de OSM.

Con el uso de estas herramientas cada vez tenemos menos excusas para no utilizar OpenStreetMap como base cartográfica en aquellas aplicaciones, especialmente de ámbito local que requieren, por su propia proximidad, un control en la calidad de los datos.

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on LinkedIn8